EMOLTV

Piñera firma proyecto de royalty para recaudar US$1.000 millones en tres años

La iniciativa tiene como piso mínimo la actual tasa del 4%, recaudación que aumentará cuando el valor del cobre se incremente en forma sustancial.

31 de Agosto de 2010 | 10:21 | Emol / ValorFuturo
imagen

Presidente Piñera anunció esta mañana envío del proyecto de royalty minero.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera anunció hoy el envío al Congreso del proyecto de royalty minero, el cual tiene como objetivo recaudar US$ 1.000 millones en los próximos tres años.


"Lo que buscamos con esta iniciativa es que las grandes empresas mineras puedan hacer una mayor contribución al esfuerzo de reconstrucción de nuestro país debido al terremoto, pero también al desarrollo y mejoría en la calidad de vida de los chilenos", dijo el Mandatario.


Según destacó, la iniciativa tiene como piso mínimo la tasa del 4%, la cual aumentará cuando el valor del cobre se incremente en forma sustancial.


"El impuesto establece como tasa mínima el 4% que tenemos hoy día y por tanto, asegura un piso que es equivalente a la tasa que hoy tenemos, pero permite que cuando el precio del cobre esté en niveles altos, como ha ocurrido en los últimos años, y esperamos que siga ocurriendo en el futuro, el Estado y todos los chilenos seamos en cierta forma socios de la industria minera y podamos compartir esos beneficios", subrayó.


Al respecto, el ministro de Minería, Laurence Golborne, explicó que el 4% de impuesto es para las empresas que están actualmente bajo el régimen de impuesto específico, mientras que se aplicará una tasa variable de entre 5% y 9% (en función del precio del cobre) para las nuevas empresas que se acojan a la iniciativa.


"El 30% de esos recursos, es decir, aproximadamente 300 millones de dólares, van a ir directamente a las regiones y a las comunas de Chile y de esta manera avanzamos en la gran tarea de descentralizar nuestro país y aumentar los recursos destinados al desarrollo de nuestras regiones y de nuestras comunas", destacó el Mandatario.


En tanto, el "remanente" será destinado a dos objetivos: mejorar la calidad de la educación y de la salud.


"Estoy seguro que este es un proyecto de ley que apunta a la dirección correcta y que permite construir un país que pueda beneficiarse mejor de lo que son sus minerales que yacen bajo la tierra y que son un bien nacional de uso público y, al mismo tiempo, nos va a permitir avanzar en el desarrollo de las regiones y mejoría en la calidad de la salud y la educación", agregó enfatizando en que espera el apoyo del Congreso a esta iniciativa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?