EMOLTV

Gobierno: Se ha registrado la creación de empleos más espectacular en la historia del país

El Presidente Sebastián Piñera señaló que durante los primeros cuatro meses desde que asumió el Gobierno se han generado 165 mil nuevos puestos de trabajo.

31 de Agosto de 2010 | 11:02 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Tras conocerse hoy que el desempleo durante el trimestre mayo-julio llegó a 8,3%, el Presidente Sebastián Piñera señaló que en los primeros meses de Gobierno se ha registrado la creación de empleos más espectacular en la historia del país.


"Nuestro país ha sido capaz de crear 165 mil nuevos empleos, es probablemente la creación de empleos más espectacular que hayan existido en la historia de nuestro país en un periodo de cuatro meses", manifestó.


Piñera señaló que con estos datos se podrá cumplir con la meta de crear 250 mil empleos durante este 2010 y un millón en todo su mandato.


En la oportunidad, el Mandatario sostuvo que de la totalidad de empleos que se han generado, 101.500 trabajos son para mujeres.


"Estamos abriendo las puertas de par en par para que las mujeres se puedan incorporar en plenitud al mundo del trabajo (...) compatibilizando su rol en el mundo del trabajo con su rol en la familia y también con su propio desarrollo personal", enfatizó.


El gobernante explicó que la tasa de desempleo haya disminuido pese a estar en los meses de invierno significa que existe "un gran logro para nuestras políticas económicas".


La autoridad indicó además que la fuerza de trabajo está creciendo con fuerza, lo que refleja que la economía se está recuperando y, por lo tanto, se puede anticipar buenas cifras para el segundo semestre de este año.

Ministra Merino: "La cifra demuestra que vamos en la tendencia correcta"

Tras conocerse la cifra de desempleo entregada por el INE, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, sostuvo que la disminución del indicador demuestra que se está avanzando en el camino correcto.


 


"La baja del desempleo a 8,3% es una muy buena noticia, y demuestra que vamos en la tendencia correcta. En el trimestre mayo-julio se crearon 60 mil empleos, pese al efecto estacional de la baja de ocupación en la agricultura. Entre enero y julio ya hemos creado 165.000 puestos de trabajo", manifestó.


 


Tras puntualizar que la agricultura ha perdido 135.000 empleos este año, la secretaria de Estado dijo que "cuando ese efecto estacional desaparezca, confiamos en crear más de 250.000 puestos de trabajo este año, por sobre la meta de 200.000 anuales".


 


Aunque el desempleo todavía sigue alto en algunas comunas del país, la autoridad sostuvo que "con las cifras vemos que el efecto del terremoto ya fue superado en la región del Biobío, donde la creación neta de empleo este año llega a 2 mil puestos de trabajo. Todavía no se supera el efecto en el Maule, pero porque su actividad está fuertemente relacionada a la agricultura".


 


La ministra Merino  agregó que "las razones que explican la baja del desempleo son el repunte de la actividad económica, y las medidas específicas que ha adoptado el gobierno, como la bonificación a la contratación de mano de obra, y los cupos de empleo del Cuerpo Militar del Trabajo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?