SANTIAGO.- Más de 1 millón 400 mil pensionados del Instituto de Previsión Social, ex INP, recibirán este año el Aguinaldo de Fiestas Patrias.
El monto es de $13.407 por persona, y en caso de que existan cargas familiares, se incrementará en $6.903 por cada carga acreditada al 31 de agosto del año 2010.
Tienen derecho a este aguinaldo los pensionados del Instituto de Previsión Social, correspondientes a los beneficiarios de las ex - Cajas de Previsión, de Pensión Básica Solidaria, los de la Ley de Exonerados Políticos, los de Subsidios por Discapacidad Mental y los de Indemnizaciones del Carbón.
Además recibirán aguinaldo los pensionados con Aporte Previsional Solidario del Sistema de Capitalización Individual y las personas con pensiones mínimas con Garantía Estatal del Decreto Ley 3.500. Se suman a este grupo los pensionados por la Ley de Accidentes del Trabajo y los de Capredena y Dipreca.
El aguinaldo se incluirá en la Liquidación de Pensión del mes de septiembre de 2010 y ya se han tomado las medidas para que este pago se realice antes del inicio de las Fiestas Patrias.
El organismo sostiene que cada persona tiene derecho a sólo un Aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones.
Según informó el Instituto de Previsión Social, el costo aproximado de este beneficio para el Estado es de más $19.600 millones.