HONG KONG.-La demanda de cobre refinado de China subiría después del verano boreal a medida que los fabricantes aumenten las compras, lo que elevaría también las importaciones en los próximos meses, dijeron hoy usuarios finales.
Las importaciones de cátodos de cobre refinado de China, el mayor consumidor mundial del metal, se podrían incrementar ante una caída de las existencias domésticas en cerca del 40 por ciento desde comienzos de mayo.
Las importaciones totales bajaron un 14,22 por ciento a 1,78 millones de toneladas en los primeros siete meses del año.
Un aumento de las compras chinas pueden ayudar a apuntalar los precios de la Bolsa de Metales de Londres, que han subido menos del uno por ciento hasta ahora este año. El cobre estaba a US$7.387,5 dólares por tonelada en el comercio asiático tardío el martes. Subió a un récord de US$8.940 dólares en julio del 2008.
"Vamos a comprar más de 10.000 toneladas de cátodos de cobre en el mercado contado en septiembre frente a unas pocas miles de toneladas en julio y agosto", dijo un fabricante de tubos de cobre usados en aire acondicionados, que prefirió no ser identificado.
La firma en la provincia central de Henan también necesitará comprar más de 10.000 toneladas de metal al contado por mes en el cuarto trimestre debido a pedidos adicionales, dijo.
Un gerente de un productor de varas de cobre en la provincia sureña de Guangdong dijo que algunos clientes del exterior estaban pidiendo a la firma que agregue envíos en septiembre y octubre.