EMOLTV

Reserva Federal advierte que la reactivación económica es "letárgica"

En una reunión realizada en junio, la Fed ya había reducido sus estimaciones de crecimiento para 2010 a un 3,0%.

31 de Agosto de 2010 | 15:01 | AFP

WASHINGTON.- Una serie de indicadores económicos decepcionantes mostrando una recuperación aletargada a comienzos de agosto, llevaron a los dirigentes de la Reserva Federal a apoyar casi por unanimidad la decisión adoptada entonces de sostener a la economía, según las actas de su última reunión, publicadas este martes.


Aunque los miembros del Comité de política monetaria (FOMC) proyectaban que la recuperación se aceleraría en 2011, las actas de la reunión del 10 de agosto reflejan que todos menos uno de ellos apoyaron la reactivación de medidas contra la crisis.


Según los miembros del FOMC "los datos económicos mensuales permiten pensar que el ritmo de la reactivación continúa letárgico desde comienzos del tercer trimestre", indica el documento.


"La debilidad de los datos económicos que nos llegan sugerían que el ritmo de la expansión sería más lento a corto plazo de lo que se previó anteriormente", sostuvo la Fed.


En una reunión realizada en junio, la Fed ya había reducido sus estimaciones de crecimiento para 2010 a un 3,0%.


Las actas muestran divergencias entre los miembros del FOMC sobre la forma de interpretar algunos datos recientes, principalmente los relacionados con el comportamiento de los consumidores, pese a lo cual "todos los miembros del Comité menos uno" aprobaron la decisión de apoyo a la economía adoptada ese día.


Pero los miembros también dieron una nota optimista, asegurando que las condiciones financieras "se hacen algo más estimulantes para el crecimiento económico".


Aunque el crecimiento esperado "es más modesto a corto plazo, los participantes continúan anunciando que el crecimiento repuntará en 2011".


En junio la Fed había proyectado un crecimiento entre 3,5 y 4,2% el año próximo.


Tomando nota del deterioro de la coyuntura, el FOMC había decidido reinvertir en obligaciones del Estado el monto de los títulos financieros inmobiliarios que detenta, cuando lleguen a su madurez, a fin de impedir un ajuste monetario de hecho, que se habría producido si no se adoptaba esa medida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?