EMOLTV

Wall Street termina a la baja por incertidumbre sobre desaceleración económica

El Dow Jones Industrial Average aumentó 0,05% y llegó a 10.014,72 puntos.

31 de Agosto de 2010 | 16:59 | AFP

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York terminó en leve baja una sesión volátil este martes, dominada por la incertidumbre sobre la desaceleración de la economía, que la afectó durante todo agosto: el Dow Jones ganó 0,05% y el Nasdaq perdió 0,28%.


Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average aumentó 4,99 puntos a 10.014,72 puntos, mientras que el Nasdaq, de alto componente tecnológico descendió 5,94 puntos a 2.114,03 puntos.


El índice ampliado Standard & Poor’s 500 se incrementó 0,04% (0,41 puntos) a 1.049,33 puntos.


El principal índice registró una jornada extremadamente volátil, pasando al verde en los últimos intercambios antes de la campana. En la tarde había sido afectado netamente por la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.


Según el documento, los participantes en la reunión constataron que el crecimiento de la primera economía mundial era "letárgico" a comienzos de agosto. Y si bien la decisión de adoptar medidas de apoyo a la economía fue tomada de manera casi unánime, hubo divergencias sobre la interpretación a dar a algunos indicadores.


"Lamentablemente, según las actas publicadas, la Fed no parece segura sobre lo que debe hacer", comentó Marc Pado, de Cantor Fitzgerald. Sus miembros "discuten abiertamente sobre los medios de sostener a la economía, eso da como resultado una aparente confusión sobre lo que se tendría que haber hecho, y ese tipo de incertidumbre no es buena para el mercado".


"Además, estamos al fin de un mes muy malo y quienes deben cerrar sus cuentas quieren desembarazarse de las acciones que no tuvieron un mes bueno, que son muchas", agregó el analista.


El Dow Jones perdió 4,3% en agosto, su peor performance en este mes desde 2001.


Al comienzo de la sesión había logrado subir, luego de la publicación de indicadores que superaron las previsiones en Estados Unidos: alza inesperada del índice de confianza de los consumidores, del Conference Board (a 53,5 puntos) y alza de 0,3% en junio de los precios de la vivienda, según el estudio de Standard and Poor’s/Case-Shiller.


El mercado obligatorio subió. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 2,477% contra 2,545% en la noche del lunes y el de los títulos a 30 años a 3,533% contra 3,602%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?