El ministro de Energía, Ricardo Raineri, insistió en que caso Barrancones es excepcional.
El MercurioSANTIAGO.-El ministro de Energía, Ricardo Raineri, enfatizó que el caso de la central termoeléctrica Barrancones fue una situación excepcional en términos del sistema de evaluación de impacto ambiental y subrayó que otras iniciativas que actualmente están cuestionadas seguirán su tramitación y, en la medida que cumplan con los requisitos pertinentes, obtendrán su aprobación.
De este modo, el secretario de Estado se refirió -en conversación con Radio Cooperativa- a la situación de proyectos cuestionados por sus comunidades locales o representantes de los municipios o parlamentarios, como los casos de Los Robles, Castilla o Coronel.
"En la medida en que cumplan con los criterios técnicos de la normativa, deberían contar con su aprobación y si no lo hacen, tendrán un rechazo. Eso está en manos de quienes presentan el proyecto y los que hacen la evaluación técnica", apuntó.
Raineri destacó que en una década el país debe duplicar su actual matriz energética para satisfacer el crecimiento económico del país, por lo que debe contar con el aporte de energía hidroeléctrica, termoeléctrica y las no convencionales.
Al ser consultado por los planteamientos que ha hecho el senador Hernán Larraín en contra de la central El Roble, el ministro Raineri insistió en que esa instalación, como todas las de su tipo, deben superar las exigencias técnicas dispuestas por la normativa ambiental y en la medida que lo hagan recibirán su aprobación. "Esa es una central que ha seguido un proceso técnico, pero las condiciones son muy diferentes del caso de Barrancones", afirmó.
Destacó que el sistema de evaluación de proyectos existente en Chile cumple los más altos estándares a nivel internacional, por lo que los chilenos deben estar tranquilos respecto de que a todo este tipo de sistemas de generación eléctrica serán sometidos a altas exigencias ambientales.