SANTIAGO.- Después de registrar un alza en 2008 y 2009, producto de la crisis económica, la morosidad en el país se normalizó este año afirmó Peter Hill, Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
"Los mercados de crédito a los hogares fueron puestos a prueba por la crisis y -si bien se registraron mayores grados de morosidad- el know-how acuñado en materia crediticia, así como la presencia de un marco institucional maduro, han permitido sortear satisfactoriamente la fase de baja de 2008 y 2009. Al primer semestre de 2010 las cifras de morosidad han tendido a normalizarse, permitiendo dejar atrás la fase crediticia más compleja", manifestó.
El representante del sector privado señaló que si bien la profundización del mercado crediticio ha sido en parte lo que ha avalado el pronunciado crecimiento de las ventas del comercio, los índices de endeudamiento de los hogares no muestran flancos de peligrosidad.
De hecho, la relación deuda-ingreso en Chile se sitúa por debajo del 65%, mientras que en los países considerados sobreendeudados dicha relación alcanza a 120% y hasta 180%.
Comercio crecerá un 8% este año
Hill sostuvo que en la CCS han estimado que el crecimiento del mes de julio podría ser de 7%, sin descartar incluso un 8% y que 2010, el año de uno de los terremotos más fuertes registrados, el país podrá crecer en alrededor de 5%, y 6%.
"No puedo dejar de resaltar el contundente aporte del sector comercio en el crecimiento que Chile está mostrando", sostuvo Hill.
De hecho, en el primer semestre el sector comercio creó uno de cada tres empleos generados en toda la economía, es decir, 180 mil nuevas fuentes laborales. En tanto, el PIB del comercio creció en casi 13%, mientras que sus ventas en 14%.
El comercio ha sido veloz en responder a la reactivación de la demanda. Ha podido hacer frente y abastecer los crecimientos del orden de 40% en las ventas de bienes durables, y de más de 10% en no durables, pese a que en 2009 la actividad declinó considerablemente a raíz de la crisis global.
Asimismo, este sector ha enfrentado no sólo el habitual rebote del consumo en las fases post recesión, sino también hacer frente a la demanda post terremoto.
"En la CCS estimamos que el comercio cerrará el año con un crecimiento record de más de 10% en relación a 2009", sostuvo Hill.