EMOLTV

Wall Street sube pese a caída de empleo en el sector privado de EE.UU.

El Dow Jones de Industriales avanzó el 2,2% y llegaba a 10.234,81, mientras que el el selectivo S&P 500 ganaba el 2,39% y ascendía a 1.074,46 unidades.

01 de Septiembre de 2010 | 10:45 | EFE
imagen
EFE

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York inicia hoy la primera sesión de septiembre con una firme tendencia al alza y el Dow Jones de Industriales avanzó el 2,2%, debido en parte a datos económicos positivos en China y Australia, y a pesar del recorte de empleo en el sector privado en Estados Unidos.


Al cumplirse la primera media hora de negociaciones ese indicador bursátil avanzaba 220,02 puntos y llegaba a 10.234,81, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganaba el 2,39% (25,13 puntos) y ascendía a 1.074,46 unidades.


El índice compuesto del mercado Nasdaq subía el 2,44% (51,57 puntos) y se instalaba en 2.165,60 unidades.


Una sólida corriente compradora predominó en el mercado neoyorquino en los comienzos de la sesión y los inversores parecían dispuestos a obviar los datos desfavorables de empleo que difundió poco antes de la apertura la empresa Automatic Data Processing (ADP), que resultaron más desfavorables de lo que se preveía.


Según esos datos, las empresas estadounidenses eliminaron un total de 10.000 empleos en agosto, comparado con el aumento en torno a los 13.000 que esperaban los economistas.


La decepción que podría haber suscitado esa destrucción de empleo se vio un tanto compensada por otros cálculos de la consultora Challenger, Gray & Christmas, difundidos también antes de comenzar la actividad en el parqué neoyorquino, que reflejaron que el sector privado anunció el pasado mes que tenía previsto eliminar un total de 34.768 puestos de trabajo, sin precisar plazos, lo que supone el nivel más bajo en una década (desde junio de 2000).


No obstante, los inversores están pendientes de conocer el próximo viernes los datos oficiales de empleo y desempleo en EE.UU. en agosto, que se prevé mostrarán que continúa la erosión del mercado laboral en este país.


Los cálculos sobre el empleo que se conocieron este miércoles coincidieron con otros datos procedentes de China, que reflejaron una mejoría de la actividad en el sector manufacturero en agosto, y de Australia, donde la economía creció un 2,1% en el segundo trimestre, por encima de lo esperado y al ritmo de crecimiento más rápido en tres años.


También se conoció en EE.UU. que la actividad en el sector manufacturero en agosto mejoró respecto del mes anterior, lo que ayudaba a sustentar la tendencia alcista.


Con ese escenario de fondo, los sectores de empresas de equipamiento, de energía, de materias primas y el industrial avanzaban en torno al 2% en cada caso y tenían un inicio de sesión más favorable que el resto.


Las acciones de los treinta componentes del Dow se negociaban al alza y Caterpillar (3,1%), Disney (2,74%), Intel (2,7%), American Express (2,88%), Alcoa (2,47%), 3M (2,55%), Bank of America (2,2%), y Chevron (2,01%), lideraban el avance en ese índice.


Fuera del Dow, las acciones de la tecnológica Apple se revalorizaban el 2,26%, hasta 248,59 dólares, con los inversores a la espera de que posiblemente desvele este miércoles versiones mejoradas de sus dispositivos iPod y Apple TV, entre otras novedades.


El dólar se depreciaba ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2825 dólares, comparado con los 1,2673 dólares del día anterior, al tiempo que la deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio, para ofrecer una rentabilidad del 2,6%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?