Divisa norteamericana continuó hoy su franca tendencia a la baja.
El MercurioSANTIAGO.- El dólar retomó hoy su franca tendencia a la baja para alcanzar un nuevo mínimo en más de siete meses, frente al peso, apoyado en el buen desempeño de los mercados globales y un alza en el precio del cobre.
Al término de la sesión, el tipo de cambio spot anotó valores de $496,50 pesos comprador y $497,00 pesos vendedor, con una baja de la divisa norteamericana de un 1,27% con relación a los $502,80 y $503,30 pesos del cierre del martes.
Con estos valores, el peso aumentó a un 2,11% su alza acumulada frente a la divisa estadounidense en lo que va del 2010 y que se compara con una apreciación del 26,4 por ciento que registró al cierre del año pasado.
"Hoy (miércoles) todo se dio favorable para el peso, las bolsas (de valores) subiendo con fuerza, lo mismo el precio del cobre y, a nivel local, una menor demanda de dólares que contrasta con lo que pasó ayer (martes), cuando los bancos salieron a comprar por cierre de mes", dijo un operador.
Las bolsas de valores de Europa cerraron el miércoles a su mayor ritmo en tres meses, debido a sólidos datos fabriles en China y Estados Unidos, las dos mayores economías del mundo, al tiempo que Wall Street mostraba también fuertes ganancias.
Los datos fabriles de las dos potencias también dieron impulso al cobre, la principal exportación de Chile, que en la Bolsa de Metales de Londres alcanzó su mayor nivel en cuatro meses.
"Todo este cuadro positivo para el peso se completó con el comportamiento del dólar afuera, donde perdió terreno frente a las principales monedas, lo cual dio impulso a las monedas emergentes", agregó el operador.
El dólar caía hoy frente a una canasta de monedas, en el exterior, producto de una menor aversión al riesgo tras positivos datos económicos de distintas economías.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a US$1.150 millones de dólares frente a los US$1.163 millones negociados en la jornada anterior. A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10% que se negocia vía telefónica.