EMOLTV

Emplazan al Gobierno poner discusión inmediata a proyecto de feriados irrenunciables

"El feriado tiene que ampliarse para todos en las mismas condiciones, porque no pueden haber chilenos de primera y de segunda categoría", añadió la senadora, Ximena Rincón.

01 de Septiembre de 2010 | 14:57 | Emol
imagen
José Alvujar, El Mercurio

SANTIAGO.- Parlamentarios de la Concertación solicitaron al Gobierno que apoye a los trabajadores del comercio y patrocine las mociones que pretenden establecer como irrenunciables los feriados del Bicentenario.


"Estos dos proyectos que están en el Senado y que son mociones parlamentarias a nosotros nos perece que es de toda justicia que se pueda concretar y para eso necesitamos una mayoría en el Senado que espero que se dé y que el gobierno le ponga la discusión inmediata al proyecto para despacharlo antes de las Fiestas Patrias", agregó el presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro.


El parlamentario indicó que "es fundamental que en este Bicentenario, donde hay una serie de actividades programadas, con fiestas y actos culturales, nos parece que lo razonable es que los trabajadores de este sector que quedaron excluidos participen de las festividades".


También el legislador aclaró que la excepción sólo será para los trabajadores que están señalados en el artículo 2  de la ley 19.973, por lo mismo, estarán en funcionamiento las farmacias de turno, las urgencias y las bencineras.


Por su parte, el senador Mariano Ruiz Esquide sostuvo que "es preciso compatibilizar los derechos de los trabajadores con el funcionamiento de la sociedad, situación que está debidamente cuidada en el cuerpo legal".


"El alegato porque son muchos días y que se podría transformar una catástrofe económica quedó demostrado que no es así, por lo mismo, el gobierno debe tomar cartas en el asunto", añadió.


De igual manera, la integrante de la comisión de Trabajo del Senado, Ximena Rincón, señaló que se citó a la instancia técnica para fijar el procedimiento a las 16 horas de hoy.


"El feriado tiene que ampliarse para todos en las mismas condiciones, porque no pueden haber chilenos de primera y de segunda categoría", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?