EMOLTV

Hydroaysén asegura que sumergir líneas de transmisión costaría ocho veces más

"Tampoco es viable desde un punto de vista técnico, porque hay muchos puertos y vías de navegación", dijo Daniel Fernández ante Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

01 de Septiembre de 2010 | 17:42 | Orbe

VALPARAISO.- En su segunda exposición ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, el gerente General de Hidroaysén, Daniel Fernández, aseguró que sumergir la totalidad de la línea de transmisión que llevará la energía eléctrica producida en las centrales de Hidroaysén al Sistema Interconectado Central, en Santiago, tendría un costo ocho veces superior respecto del sistema tradicional aéreo de torres.


Al respecto, Fernández explicó que “uno tiene prácticamente ocho veces el costo por kilómetro de un trazado submarino respecto de un trazado aéreo y eso implica que uno puede usar este recurso muy acotadamente en un tramo de 2000 kilómetros, porque si no, los costos escalan a niveles que lo hacen prácticamente inviable".


"No es viable un proyecto desde ese punto de vista y yo diría que tampoco desde un punto de vista técnico, porque hay muchos puertos y vías de navegación", agregó.


Asimismo, el representante de Hidroaysén recalcó que el sistema de transmisión subterráneo no es algo que se use a nivel mundial, salvo por tramos puntuales, tanto por los elevados costos como por el hecho que implica tomar control de un terreno y no una mera servidumbre, como el caso de las torres.


Junto con reiterar que la decisión de los inversionistas de materializar el proyecto sólo será tomada una vez que se tengan todos los elementos en la mano y con todos los estudios aprobados, Fernández estimó que, de avanzar todo correctamente, sería posible iniciar las obras en 2014 y tener operativas tres de las centrales hacia el 2020.


Tras lo expuesto, el diputado UDI y presidente de la instancia legislativa, Carlos Redondo, indicó que ha quedado claro que no está definido el trazado del tendido eléctrico aún y que sólo podría estar viable esa información una vez el proyecto ingrese a trámite al sistema de evaluación de impacto ambiental a mediados de 2011.


Por ello, informó que algunos criterios generales expresados lo dejan satisfecho. Recalcó que el proyecto de generación no es ejecutable sin la vía de transmisión y que los 2700 MW que se van a generar sólo podrán ser entregados en Santiago, donde está habilitada la interconexión con el SIC.


Finalmente, el legislador coincidió con Fernández en que las alternativas de sumergir la línea de transmisión o de llevarla vía subterránea son inviables, dado los costos que significaría y las dificultades técnicas presentes en la actualidad.


Esta es una alternativa que se ha planteado para evitar el impacto ambiental de una línea de transmisión de esa magnitud en la sur del territorio nacional.