BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) incluyó hoy en su "lista negra" de aerolíneas que tienen restricciones para volar en la UE a dos compañías aéreas de Ghana, por motivos "serios y persistentes" de seguridad, anunció la portavoz comunitaria Helen Kearns.
"No podemos permitirnos comprometer la seguridad aérea", afirmó, por su parte, en un comunicado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Movilidad y Transporte, Siim Kallas.
Meridian Airways no podrá efectuar vuelos en territorio de la UE debido a que el Ejecutivo comunitario constató que los resultados de varias inspecciones realizadas a la compañía eran "muy pobres", no sólo respecto a los aviones sino también en las instalaciones utilizadas por la aerolínea en la UE.
Por su parte, Airlift Internacional presentó una calidad "bastante por debajo" del nivel requerido internacionalmente durante la revisión de una nave, de modo que le ha sido prohibido operar con ésta y otras dos más que se encuentran actualmente en un depósito, de modo que aún puede volar con un cuarto avión en la UE.
La CE recalcó que continuará "supervisando muy de cerca" las operaciones de la aerolínea ghanesa, y que intensificará sus consultas con la aviación civil del país africano para encontrar soluciones "sostenibles" que sirvan para identificar los problemas de seguridad.
Además, señaló que se revisará el caso de ambas empresas de transporte en la próxima reunión del Comité de Seguridad Aérea en noviembre.
Con la inclusión de Meridian Airways en la "lista negra", ya son cinco las compañías aéreas cuyas operaciones están prohibidas en la Unión Europea, al sumarse a la afgana Ariana Afghan Airlines, Blue Wing Airlines de Surinam, la camboyana Siem reap Airways International y la ruandesa Silverback Cargo Freighters.
Asimismo, siguen vetadas todas las compañías aéreas de Angola, Benín, República del Congo, República Democrática del Congo, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Kirguistán, Liberia, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Suazilandia, Sudán, Yibuti y Zambia.
También están prohibidas todas las compañías de Gabón, excepto tres que operan con ciertas restricciones, así como las de Indonesia (menos seis aerolíneas que sí están permitidas) y todas las de Kazajistán (a excepción de una compañía que puede volar bajo ciertas condiciones).
La CE también permite volar con restricciones, además de a la mencionada Airlift de Ghana, a Air Koryo (República Popular Democrática de Corea); TAAG Angola Airlines (Angola); Air Astana (Kazajistán); Gabon Airlines, Afrijet y SN2AG (Gabón); Irán Air (Irán); Air Service Comores, y Ukrainian Mediterranean Airlines (Ucrania).