EMOLTV

UE acuerda 264 millones euros en ayudas a 19 países de África, Caribe, y Pacífico

Se suman a quince países que ya han recibido fondos por valor de 236 millones de euros.

02 de Septiembre de 2010 | 09:33 | EFE

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) acordó hoy destinar 264 millones de euros para ayudar a diecinueve países de África, el Caribe y el Pacífico a afrontar las consecuencias de la crisis económica, informó en un comunicado la Comisión Europea.


Bruselas aprobó una de las primeras decisiones de financiación del denominado Mecanismo FLEX de Vulnerabilidad, para que los países con mayores dificultades económicas de África, Caribe y Pacífico (los llamados “ACP") puedan hacer frente a las consecuencias de la recesión y la crisis financiera mundial.


El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, reconoció que estos países atraviesan todavía “grandes dificultades como consecuencia directa de la crisis financiera mundial,” e hizo hincapié en la necesidad de otorgarles fondos para completar sus presupuestos públicos.


Este año, la UE ayudará mediante este mecanismo a diecinueve países ACP con el fin de que sean capaces de mantener su nivel de gasto público en distintos ámbitos que se consideran prioritarios.


Quince países ya han recibido fondos del FLEX por valor de 236 millones de euros, y ahora se beneficiarán otros diecinueve países afectados por la crisis económica.


Tal y como lo describe Bruselas, este instrumento se “anticipa” a las necesidades teniendo en cuenta las previsiones sobre los déficit fiscales y otros criterios de vulnerabilidad, y moviliza la ayuda contribuyendo a mitigar la repercusión de los problemas económicos de la zona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?