SANTIAGO.- Tras conocerse que el 50% de los jóvenes del país tienen algún tipo de deuda y de éstos, el 29% de los encuestados está en mora, el diputado UDI Enrique van Rysselberghe, presentó al parlamento una indicación basada en la obligación de los emisores de tarjetas de crédito de comprobar la solvencia de los solicitantes de este tipo de pagos.
"Las cifras del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) muestran que un 33,7% declaró estar endeudado con tarjetas de crédito bancarias. Hoy sabemos que existe un dramático sobre endeudamiento juvenil, lo que trae consigo complejas consecuencias que finalmente son derivadas muchas veces en los padres con riesgos de embargo cuando éstos comparten domicilio", explicó el parlamentario.
El diputado por la Octava Región justificó la indicación con el fin de que no se produzcan estos hechos, ya que el actual sistema económico se caracteriza por la proliferación del denominado "dinero plástico" como medio de pago, lo que ha llevado a extender el mercado hasta consumidores que no tienen ingresos propios ni desarrollan actividad económica alguna.
Van Rysselberghe destacó que teniendo en cuenta la encuesta del Injuv, espera que la indicación prospere y sea apoyada por los parlamentarios, asegurando que "resulta de una irresponsabilidad tremenda por parte de los bancos y casas comerciales entregar dinero plástico a diestra y siniestra, generando consecuencias insospechadas para los deudores".