EMOLTV

Trabajadores del Comercio rechazan postura "alarmista" de empresarios

Dirigentes enfatizaron que el tema no pasa por una discusión por eventuales bonos para quienes laboren durante los días feriados, sino por un tema de convivencia familiar.

02 de Septiembre de 2010 | 11:42 | ValorFuturo

SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de Trabajadores del Comercio, José Luis Ortega, afirmó hoy que las críticas y quejas del empresariado por la intención de los parlamentarios de otorgar como "irrenunciables" los feriados del 19 y 20 septiembre han existido siempre.


La Cámara Nacional de Comercio señaló el miércoles que otorgar esos días libres, como supone un proyecto de ley aprobado por la Cámara Baja, provocará grandes pérdidas para el sector, como también desabastecimiento.


"Creo que las voces alarmistas han existido siempre de parte del empresariado. Si nosotros queremos ser un país desarrollado, hay que copiar lo que sucede en Europa, donde los supermercados cierran los viernes y abren los lunes. Ponerlo en ese énfasis (el desabastecimiento) es provocar sólo terror", manifestó el dirigente a Radio Cooperativa.


Ortega enfatizó que el tema no pasa por una discusión por eventuales bonos para los trabajadores que tengan que desarrollar labores durante los días feriados, sino por un tema familiar.


"No estamos ni en contra ni a favor del tema de (estar) mejor pagado, tiene que ver que esta fiesta y estos feriados, no han sido para discutir si es más o menos el valor a pagar, sino con un tema familiar, pasar más y mejor tiempo con la familia", declaró.


Ortega afirmó que su gremio concurrió la pasada jornada a La Moneda "a entregar una carta al Presidente Piñera. Una parte del parlamento ya hizo su trabajo y ahora lo que deben hacer (el Gobierno) es ponerle suma urgencia (al proyecto) y alinear a la Alianza para que vote favorablemente el proyecto".


Este jueves los trabajadores se reunirán con la ministra del Trabajo, Camila Merino, y con los representantes del empresariado, pero por otras temáticas y -según recalcaron- sólo tocarán el tema si la secretaria de Estado lo menciona.