MADRID.- En medio de la dura batalla por la hegemonía en el sector textil, el grupo español Inditex comenzó hoy a vender en Internet las prendas de su marca más emblemática, Zara, una iniciativa con la que llega con varios años de retraso respecto a sus principales competidoras, la estadounidense GAP y la sueca H&M.
Empezando por un "abrigo de paño" para ellas o un "abrigo cruzado solapa pico" para ellos, la multinacional española, líder mundial por facturación, ofrece en su tienda online toda la gama de productos que también tiene en sus establecimientos físicos y al mismo precio.
Los clientes pueden recoger sus compras de forma gratuita en las tiendas o pedir que se las manden a casa. Para una entrega normal, que demora entre tres y cinco días, el precio es de unos US$ 5. La entrega exprés, inferior a dos días, cuesta US$ 7,60 dólares.
En las primeras horas del estreno, los internautas alabaron el diseño y el fácil manejo de la página. Sin embargo, también hubo quejas porque aparecían mensajes de error a la hora de abrir las fichas de los productos, tales como "La tienda ha tenido un problema al procesar la última petición. Vuelva a intentarlo más adelante. Si el problema persiste, póngase en contacto con el administrador del sitio".
En el mercado, la reacción fue discreta: las acciones de Inditex en la Bolsa de Madrid apenas se apreciaron en torno al 0,50%.
De momento, la venta en la red se limita a España, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, que ya suman unos 325 millones de consumidores, pero en los próximos meses se irán sumando otros mercados y para 2011 está previsto el desembarco en Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.