BRUSELAS - Representantes del Parlamento Europeo, el Consejo de Ministros y la Comisión de la UE se reunieron hoy para forjar un acuerdo definitivo en torno a la controvertida reforma de sistemas de supervisión financiera en la UE y lograron un compromiso en Bruselas, dijo el comisario de mercado interior Michel Barnier.
Como consecuencia de la severa crisis financiera, para el año próximo se prevé la creación de tres nuevas entidades comunitarias para la vigilancia de bancos, aseguradoras y mercados bursátiles.
El compromiso -del que por el momento no trascendieron más detalles- deberá ser aprobado en las próximas semanas por los ministros de Finanzas de la UE y el Parlamento Europeo, explicó Barnier.
La lucha de poder entre las instituciones de la UE se había prolongado por varios meses y en el último tiempo las disputas entre las autoridades comunitarias giraron sobre todo en torno a la delimitación de competencias entre la UE y los países miembros.
Según los participantes, las nuevas autoridades de la UE podrán dar indicaciones directas a las instituciones financieras europeas en caso de crisis o emergencia.