EMOLTV

Wall Street sube levemente tras datos económicos dispares en EE.UU.

El Dow Jones de Industriales subía el 0,05% y llegaba a 10.274,24 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ascendía el 0,37% a 1.084,26 enteros.

02 de Septiembre de 2010 | 16:47 | EFE
imagen
EFE

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York conseguía hoy leves ganancias después de la fuerte alza del día anterior y el Dow Jones de Industriales subía el 0,05%, entre datos dispares vinculados a la actividad económica y al desempleo en Estados Unidos.


Hacia la media sesión ese indicador bursátil ganaba 4,77 puntos y llegaba a 10.274,24 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ascendía el 0,37% (3,97 puntos), a 1.084,26 enteros.


El índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq avanzaba el 0,5% (10,94 puntos) y se instalaba en 2.187,78 unidades.


Una ligera tendencia alcista predominaba hoy en el mercado neoyorquino, aunque dentro de un ambiente de cautela, a la espera de conocerse este viernes el panorama del mercado laboral estadounidense en agosto.


Los analistas prevén que los cálculos del Departamento de Trabajo reflejarán una pérdida de más de 100.000 puestos de trabajo respecto del mes anterior y una tasa de desempleo del 9,6%, una décima más que en julio.


Otros datos relacionados con el nivel de paro en EE.UU., difundidos hoy por ese mismo departamento, fueron más favorables de lo que se preveía pues reflejaron un descenso de 6.000 peticiones en las solicitudes nuevas de subsidios por desempleo en la pasada semana.


Los inversores conocieron, además, que la productividad bajó el 1,8% en el segundo trimestre, el doble de lo que se había calculado con anterioridad, y que los pedidos a las fábricas de EE.UU. subieron el 0,1% en julio, dos décimas menos de lo que se preveía.


Otros datos relativos a las ventas pendientes de casas (en las que se ha firmado un contrato pero no se ha completado aún la transacción) fueron en cambio favorables, pues aumentaron el 5,2% en julio, frente al descenso del 2,8% que se dio en el mes anterior, según cálculos de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.


El sector de empresas de equipamiento subía el 0,98% y junto a los de compañías de servicios, de transporte y tecnológicas, que ascendía en torno al 0,7% en cada caso, tenían una sesión más favorable que el resto.


Alcoa (2,28%) y Home Depot (2,2%) lideraban el ascenso entre las empresas incluidas en el Dow Jones que se negociaban al alza, seguidas de Cisco Systems (1,63%) y de Boeing (1,11%), en tanto que el resto se revalorizaban menos del 1%.


Hewlett-Packard subía el 0,51% después de ganar hoy la puja que mantenía con su rival Dell por adquirir la empresa de almacenamiento de datos 3Par, a un precio de 33 dólares por acción.


Las acciones de Dell, que manifestó que no mejoraría su oferta de 32 dólares, se revalorizaban el 2,6% en el mercado Nasdaq y las de 3Par subían un 2,37% en la Bolsa de Nueva York.


También se conoció este jueves que la cadena estadounidense de restaurantes Burger King ha acordado su venta a la firma brasileña de inversión 3G Capital, por 4.000 millones de dólares (24 dólares por acción), lo que favorecía que sus títulos se dispararan y anotaran un avance del 24,23% hacia la media sesión.


Respaldada por prominentes inversores brasileños como el multimillonario Jorge Paulo Lehman y con Marc Mezvinsky, yerno del ex presidente de EE.UU. Bill Clinton, entre sus directivos, 3G Capital controla o participa en firmas como la cervecera Anheuser-Bush InBev, la cadena minorista Lojas Americanas y América Latina Logística, que opera líneas ferroviarias en Argentina y Brasil.


American Express (-1,97%), Kraft Foods (-1,12%), Verizon (-0,83%) y Merck (-0,65%) se anotaban los mayores descensos entre las empresas del Dow Jones que tenían una sesión desfavorable.


El barril de crudo de Texas se encarecía 54 centavos, a 74,45 dólares en el mercado neoyorquino del petróleo.


El dólar registraba una escasa variación ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2807 dólares, al tiempo que la deuda pública de EE.UU. a diez años bajaba de precio, para ofrecer una rentabilidad del 2,63%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?