SANTIAGO.- La bolsa chilena cerró el jueves en un nuevo máximo histórico, el tercer consecutivo, impulsada principalmente por el fuerte avance en las acciones de la minera y productora de fertilizantes SQM.
El índice IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio, subió un 0,32% a 4.597,60 puntos, mientras que el general trepó un 0,30% a 21.538,50 unidades.
"Subió en general impulsada por SQM. Algunas corredurías subieron su precio objetivo para la acción luego de que el gerente general comentó que las proyecciones para el precio de los fertilizantes son más positivas de lo se creía a principios de año", dijo Leonor Skewes, analista de BICE Inversiones.
La firma química además reportó esta semana un aumento interanual del 22,3% en su utilidad del segundo trimestre, favorecida por mayores ingresos ante una mejoría en la demanda de sus productos en los mercados internacionales.
Las acciones de SQM subieron un 3,05% a 22.450 pesos.
Otros papeles que destacaron en la jornada fueron los del grupo minorista Cencosud, que subieron un 1,98% a 3.145 pesos, mientras que los de la siderúrgica CAP ganaron un 1,9% a 21.402 pesos.
El monto negociado fue equivalente a unos 261 millones de dólares, una cifra alta para el promedio diario de la plaza.