El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé y el presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, hicieron hoy los anuncios sobre la ampliación de la red de fibra óptica de Movistar.
El MercurioCONCEPCIÓN.- En las dependencias del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Concepción, Telefónica –a través de su marca comercial Movistar- inició el despliegue de su nueva red nacional de fibra óptica al hogar, que alcanzará a más de 700.000 hogares, y que involucrará una inversión de US$ 2.500 millones en los próximos 4 años, informó la firma a través de un comunicado.
La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, el subsecretario de Telecomunicaciones Jorge Atton; el presidente ejecutivo de Telefónica César Alierta, el presidente de Telefónica Latinoamérica José María Álvarez-Pallete y el presidente de Telefónica en Chile Claudio Muñoz.
Las obras partirán en Concepción y pronto llegarán a Viña del Mar, Valparaíso, Chicureo, Las Condes, Providencia y Santiago Centro.
En la Región del Bío-Bío se desplegará la primera fase de fibra para más 50 mil hogares, incluyendo las principales ciudades como Talcahuano, Los Ángeles, Chillán y la capital regional, como señal de compromiso con la reconstrucción de las áreas afectadas por el terremoto del 27 de febrero.
“Con esta inversión, Chile estará a la vanguardia tecnológica y la par de países como Corea del sur y Australia, que ya cuentan con una red de fibra óptica de alta velocidad en forma masiva, y decidimos partir de forma simbólica, en Concepción, porque visitamos la región en los días posteriores al terremoto y lo que vimos aquí nos impactó profundamente, por lo que nos comprometimos como compañía a hacer lo necesario para reconstruir la región, y además llevarla a un nivel superior”, explicó César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica S.A.
El ministro de Transporte y Telcomunicaciones, Felipe Morandé, señaló que “como Gobierno, la meta para alcanzar un Chile desarrollado pasa por tener grandes inversiones en fibra óptica que cubran el territorio, dando acceso a banda ancha de última generación. Por eso, este plan de inversión en fibra óptica al hogar, va en la línea de lo que Chile necesita: una herramienta que dinamice la educación, que facilite las prestaciones de salud, que especialice los procesos productivos, que genere bienestar social”.
El ministro agregó que “al iniciar las tareas de reconstrucción en la zona del terremoto, nos fijamos como meta levantar a las ciudades afectadas, desplegando las mejores tecnologías disponibles, con el fin de dar un salto mayor en calidad y capacidad de Internet, con sus múltiples usos y aplicaciones”.
En tanto, Claudio Muñoz, máximo ejecutivo de Telefónica en Chile, añadió que “esta red simboliza la rápida evolución que ha tenido la compañía, que hace una década dejó de ser una compañía de telefonía para transformarse en una empresa de telecomunicaciones, y hoy inicia su camino como una empresa multiproductos en el mundo digital".
La red de fibra óptica permite a los sectores beneficiados acceder a una banda ancha “premium”, con velocidades de 40 a 100 mb, que significa triplicar las ofertas de mayor velocidad existentes hoy en el mercado. “Sin embargo, no queremos centrar la discusión en la velocidad, sino en las posibilidades que esta infraestructura ofrece”, precisó Claudio Muñoz.
La nueva red ofrece servicios avanzados de telecomunicaciones para diversos usos, como información, entretención, educación, salud y gobierno electrónico.
“Las posibilidades son prácticamente infinitas, y está en manos de nuestros emprendedores nacionales desarrollarlas. Por nuestra parte, tenemos algunos servicios en particular especialmente avanzados, como IPTV, que pronto estarán a disposición de gran parte de los hogares del país”, explicó Oliver Flögel, gerente general de Telefónica en Chile.
La extensión de esta red de fibra óptica a nivel nacional también beneficiará ampliamente al sector educación, permitiéndoles innovar en la forma y los contenidos ofrecidos a los alumnos en las aulas, además de desarrollar opciones de educación a distancia; y las PYMES, que al tener acceso a estas redes de última generación verán ampliadas sus posibilidades de crecimiento y ganarán en competitividad, aportando finalmente al desarrollo del país, se destacó.