EMOLTV

Raineri: No es razonable pensar que el diésel forme parte de la energía base del SIC

El ministro de Energía aseguró que el país aún está pagando los costos derivados de la crisis del gas argentino.

03 de Septiembre de 2010 | 16:01 | ValorFuturo
imagen
Héctor Aravena

SANTIAGO.- En su exposición en el lanzamiento de la iniciativa "Mitigando el cambio climático: ¿Cuánto cuesta?", el ministro de Energía, Ricardo Raineri, aseguró que Chile aún está pagando los costos derivados de la crisis del gas argentino, lo cual se evidencia en que el 20% de la energía base del Sistema Interconectado Central (SIC) es generada con diésel.


En ese sentido, el secretario de Estado aseguró que como ministerio están dados a la tarea de "buscar un mix que nos permita acceder a energías que sean limpias y a precios competitivos".


Insistió en que si "queremos crecer a tasas del 6%, y aspiramos a que al fin de esta década ser un país desarrollado, tenemos que crecer y para poder crecer necesitamos buena energía".
A juicio de Raineri, "eso requiere seguridad energética y no podemos repetir las historias del pasado, en que por apostar a una única fuente de suministro, se generó una situación compleja como lo fue la crisis del racionamiento a fines de los años 90".


Indicó que aún se están pagando los costos generados por la crisis del gas natural, ya que al ser sustituido por diésel en un momento en que el precio estaba muy alto, "la cuenta nos salió cara y la seguimos pagando hoy".


Raineri explicó que si bien en el Sistema Interconectado Central (SIC) hay un mix de energías renovables y combustibles fósiles, "el 20% de la generación es sobre la base de diésel y no es razonable pensar que éste forme parte de la energía base del sistema, porque son equipos de respaldo".


Agregó que es una consecuencia de la crisis. "Estamos enfrentando los efectos de la crisis del gas natural y nos van a seguir acompañando por algunos años".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?