Chile Sustentable advierte sobre escasez de agua en el norte del país

Al participar en evento sobre el tema en Argentina, directora Sara Larraín, dijo que minería y agricultura tienen una "tremenda" competencia por los recursos hídricos.

BUENOS AIRES.- Las regiones de Atacama y Antofagasta ya enfrentan problemas por la escasez de agua para el consumo humano y la agricultura de exportación.


La directora de la organización Chile Sustentable, Sara Larraín, explicó a ANSA que la falta de agua es uno de los temas vinculados los problemas que acarrea la minería porque los yacimientos mineros en están en zonas áridas, como el desierto de Atacama, y la región de Antofagasta.


"Uno es mitad del desierto de Atacama y el otro es una región semiárida y en en ambas regiones hay problemas serios de estrés hídrico", precisó.


En Antofagasta "hay enormes conflictos con las comunidades indígenas aymara y atacameña porque las mineras han ido a buscar agua a la parte alta de la cordillera, en el altiplano y han secado los bofedales en los cuales pasaba su economía ganadera de camélidos", relató.


Esta situación de reducción de las economías locales generó la migración masiva de comunidades hacia las ciudades de Antofagasta, Calama e Iquique.


En tanto, en la región de Atacama, "hoy día lo que existe es una tremenda competencia y tensión entre la minería y la agricultura de exportación. Porque hoy día ha habido una reducción local de los recursos del agua, particularmente por impactos de la actividad minera y su expansión. Y la agricultura está con dificultades para poder regar", explicó la antropóloga ecologista.


La cuenca en situación más crítica es la del río Copiapó. "Ahí el Estado entregó más derechos de agua del agua que físicamente existe en la cuenca y como ha habido un proceso cada vez mayor de desertificación y sobreexplotación de agua, tanto superficial como subterránea, hay una tremenda disputa entre dos sectores que son estrellas de la economía chilena", dijo.


Esto obligo al gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet a crear una mesa interministerial del agua justamente para ver cómo reorientar la gestión de los recursos hídricos en esa zona.


En Antofagasta la dirección de agua dice que necesita importación masiva de recursos hídricos, lo mismo que sucede en Atacama.


"Son zonas en las que el agua potable para la población es carísima. Es dos y tres veces el precio de lo que pagamos en Santiago por el agua potable", remarcó.

ANSA
Sábado, 4 de Septiembre de 2010, 13:26
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion