EMOLTV

Convocan marcha en Calama para rechazar propuesta de royalty

Alcalde comunal solicitó que se suspenda discusión en el Parlamento y que la iniciativa se amplíe a las comunas mineras.

04 de Septiembre de 2010 | 16:27 | Orbe

CALAMA.- Dirigentes de todos los sectores se reunieron este sábado junto al alcalde de Calama, Esteban Velásquez, y los concejales comunales para manifestar a través de una movilización convocada para el próximo jueves 9 de septiembre su rechazo a la propuesta de royalty que envió el Ejecutivo al Parlamento.


Cerca de 150 personas participaron en el debate, entregando sus ideas de cómo manifestarse por el proyecto de ley que propone un impuesto de entre un 5 y 9 por ciento, aumentando la invariabilidad hasta el 2025.


"No queremos más migajas, no queremos impuestos que no nos benefician, como el que se está discutiendo en el Parlamento", comentó el edil.


Una vez terminada la asamblea, los calameños improvisaron una marcha desde el municipio hasta el Teatro Municipal, llamando a los transeúntes a sumarse a la movilización.


En esa línea, el jefe comunal solicitó “concretamente que se suspenda esa discusión en el Parlamento, se le quite el carácter de suma urgencia que tiene ese proyecto de ley, que se amplié la discusión a comunas mineras como Calama".


"Basta de abusos, de atropellos. Los recursos del cobre nos pertenecen y vamos a luchar por aquello", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?