EMOLTV

Gobierno alemán trata de poner fin hoy a disputas internas sobre energía nuclear

Se busca poner fin a una disputa sobre el período de funcionamiento de las plantas de energía nuclear, que ha tensionado a la coalición gobernante.

05 de Septiembre de 2010 | 10:21 | Reuters

BERLIN.- Un día decisivo para el futuro de la energía nuclear comenzó el domingo en Alemania con la reunión de la canciller, Angela Merkel, con importantes miembros del Gobierno para poner fin a una disputa sobre el período de funcionamiento de las plantas de energía nuclear.


Merkel buscará ultimar los detalles de un acuerdo sobre cuantos años se extenderá la operación de las 17 estaciones de energía nuclear activas en el país, un tema que ha sembrado divisiones en su coalición gobernante y ha enfrentado a los operadores con ecologistas alemanes.


Se están negociando extensiones que van desde 10 a 15 años, con el ministro de Economía, Rainer Bruederle, buscando el extremo mayor del rango mientras que el ministro de Medio Ambiente, Norbert Roentgen, desea una extensión más corta.


Antes de la reunión, Bruederle dijo que confia en que el Gobierno llegue a una decisión rápida e inteligente, mientras el presidente ejecutivo de la empresa de servicios RWE habló de una prórroga de 20 años, que iría más allá del calendario máximo mencionado por Merkel.


El acuerdo final que puede prever extensiones que varían de acuerdo a la edad de cada planta, sería la base de su estrategia más amplia de energía, que tendrá como objetivo trazar el suministro futuro del país y será decidida más adelante este mes.


Merkel ha invertido mucho capital político en la estrategia, que debe ser elaborada sin tropiezos si desea revertir la caída de su Gobierno en las encuestas a tiempo para una serie de importantes elecciones a inicios del año próximo.


Esto no será fácil, porque el asunto nuclear es un terreno político complejo en Alemania, donde el público es escéptico debido a los riesgos de seguridad e interrogantes no resueltas sobre el almacenamiento de desechos nucleares.


Bajo la ley actual, los 17 reactores nucleares de Alemania deberían cerrar en el 2021 como máximo.