EMOLTV

British Airways e Iberia planean compras una vez finalizada su fusión

Ya existe una lista de 12 posibles adquisiciones o fusiones, lo que podría crear la mayor compañía aérea del mundo.

06 de Septiembre de 2010 | 09:04 | EFE
imagen
Reuters

LONDRES.- El consejero delegado de British Airways (BA), Willie Walsh, y altos ejecutivos de Iberia han elaborado una lista de doce aerolíneas que pueden comprar o fusionarse una vez completada su unión, en un plan que puede crear la mayor compañía aérea del mundo, informa hoy el periódico Financial Times.


Los doce objetivos de estas dos empresas, reducida de una lista original de 40, incluye aerolíneas de billetes baratos así como grandes compañías en varios países, incluso de economías emergentes de rápido crecimiento como Brasil, India y China, agrega el diario.


No obstante, es posible que no todas puedan ser adquiridas debido a las restricciones sobre propiedad extranjera en muchos países, puntualiza el Financial Times.


Pero otras podrían comprarse "inmediatamente", dijo Walsh, quien encabezará la nueva compañía surgida de la fusión de BA e Iberia llamada International Airlines Group (IAG).


Walsh, añade el Financial, conducirá la estrategia del grupo, siempre que el acuerdo de la fusión quede completado a finales de este año, como está previsto.


Esta es la primera vez que Walsh revela los detalles de las conversaciones que han tenido lugar entre BA e Iberia en los últimos meses en relación con el alcance y la naturaleza de posibles acuerdos, recuerda el periódico económico.


"Inicialmente lo hemos mirado con la vista puesta en la fusión total o la adquisición en lugar de tomar una inversión minoritaria en otra aerolínea,” señaló el consejero delegado de BA.


"La ambición es muy clara, que IAG buscará una mayor consolidación,” subrayó Walsh.


Si bien Walsh no ha querido nombrar las aerolíneas que figuran en su lista, Kingfisher Airlines, de la India, es vista como posible compañía a adquirir, afirma el Financial.


Otra puede ser LAN Airlines, de Chile, si bien ha anunciado que tiene planes para fusionarse con TAM de Brasil.


Un posible objetivo es American Airlines, pero hay restricciones en EE.UU. sobre la propiedad extranjera de las aerolíneas.


Walsh reconoció estas dificultades, pero se mostró confiado en que estos problemas se puedan superar.


El pasado julio, Iberia y BA recibieron la autorización de la Comisión Europea para fusionarse, unos dos años después de que ambas aerolíneas revelasen por primera vez sus intenciones de colaborar.


Según el acuerdo al que han llegado, las compañías mantendrán su marca y respetarán sus operaciones de dimensión nacional, pero juntas tendrán una flota de más de 420 aviones y abarcarán destinos en más de cien países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?