BEIJING.- América Latina se convirtió en el segundo mayor destino de la inversión china -después de Asia-, al alcanzar un 13 por ciento del total, según datos del Ministerio de Comercio publicados hoy por la prensa local.
China es ya el quinto inversor mundial, después de que este indicador avanzara el año pasado un 1,1 por ciento hasta los 56.530 millones de dólares (unos 44.000 millones de dólares), según informa hoy el diario oficial "China Daily".
De esta cuantía, un 71,4 por ciento fue a parar a los países asiáticos.
El tercer destino de la inversión china lo ocupa la Unión Europea, su principal socio comercial, con un 5,9; le sigue Oceanía, con un 4,4 por ciento; América del Norte, con un 2,7 por ciento, y África, con un 2,6 por ciento, según datos ministeriales.
China ocupaba la duodécima posición del ránking de inversión directa en el exterior (ODI en inglés) en 2008, por lo que los nuevos datos más recientes suponen un gran avance, paralelo, señala el rotativo oficial.
Al mismo tiempo, la inversión directa extranjera (FDI, siglas en inglés) que recibe el gigante asiático sobrepasará los 100.000 millones de dólares este año, después de que en 2009 recibiera 90.000 millones, según previsiones del ministerio.
La puja de China se produjo en medio de la caída del 40 por ciento registrada en 2009 debido a la crisis financiera, una situación que mejorará ligeramente con un leve crecimiento en el ejercicio actual.
La inversión de China en el exterior creció el año pasado un 1,1 por ciento hasta los 56.630 millones de dólares, incluidos 47.800 millones en sectores no financieros de todo el mundo.
Se trata del octavo año en el que China registra un aumento consecutivo de su inversión en el extranjero, periodo en el que el avance anual ha sido superior al 50 por ciento, añade el diario.
"China es en la actualidad el quinto mayor inversor en el mundo", explicó Shen Danyang, subdirector del departamento de prensa del ministerio de Comercio.
No obstante, el volumen de China representa un 5,1 por ciento del total mundial, que totaliza 1,1 billones de dólares.
"Es sólo el principio", agregó Shen, ya que el volumen “no es muy alto” si se tiene en cuenta el crecimiento económico chino.
Según el ministerio, a finales de 2009 unas 13.000 empresas chinas habían invertido en 177 naciones y regiones del mundo, la mayor parte de ellas en la región de Asia Pacífico.