EMOLTV

Concertación presentó propuesta de royalty que sube impuesto hasta el 18%

Conglomerado opositor propone asimismo eliminar el beneficio de la invariabilidad tributaria para las compañías que se acogen al sistema.

06 de Septiembre de 2010 | 13:56 | Emol
imagen

El royalty minero ha desatado un importante grado de debate entre los sectores políticos y el Ejecutivo.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Concertación presentó hoy finalmente su propuesta de royalty minero considerando un rango impositivo de entre 5% y 18% sobre los márgenes operacionales y eliminando la invariabilidad tributaria.


La propuesta difiere en términos sustantivos de la presentada la semana pasada por el Ejecutivo, que considera un rango impositivo de entre 5% y 9% -aunque en actuales contratos se mantiene piso del 4% hasta el 2017- extendiendo una invariabilidad tributaria hasta el 2025, desde el plazo actual que llega hasta el año 2017.


El actual esquema de royalty, que todos los sectores políticos han acordado modificar, implica una tasa que va entre 4% y 5%, con la citada invariabilidad hasta el 2017.


El otro cambio relevante es que la oposición elimina el beneficio de la invariabilidad tributaria para las compañías que se acogen al nuevo esquema, que como se sabe, es voluntario.


Según dirigentes de la oposición, la propuesta implicaría recaudar un total de US$ 1.000 anuales para el país.


Tal como lo adelantó Emol, la propuesta propone la sustitución del DL 600 por un nuevo régimen de inversión extranjera.  Para tal efecto se sugiere la creación de "una comisión de expertos de alto nivel, representativos de la diversidad de las fuerzas políticas, de gobierno y oposición, que en el plazo de 90 días haga una propuesta sobre la materia". 


"Dicho régimen debe establecer reglas del juego claras y estables para la inversión extranjera, compatibilizando los intereses del país con los del inversionista extranjero", se indica.


A nombre del conglomerado opositor, Carolina Tohá, dijo que una materia de esta envergadura no se puede aprobar rápidamente, porque deja comprometidos los intereses del país para los próximos gobiernos.


Con respecto a la invariabilidad tributaria, la oposición plantea mantenerla sólo hasta el 2017 y otorgar algún tipo de compensación para aquellas empresas que, voluntariamente, hagan aportes desde este año hasta el 2012. “Hay fórmulas de lograr tributación que no nos hipotequen el futuro, porque cuando hablamos de invariabilidad estamos hablando de pérdida de recursos”, sostuvo el senador José Antonio Gómez.


"Ya no existen las condiciones que pudieron haberla justificado (la invariabilidad).  Tenemos una democracia madura en un país que se encamina al desarrollo.  Hemos tejido una red de Tratados de Libre Comercio (TLCs) con países que representan cerca del 80% del PGB global, estableciendo reglas del juego claras y estables, suscrito acuerdos de protección de las inversiones e ingresado en enero último a la OECD", dice la propuesta. 


"Las inversiones extranjeras llegan a Chile por la seriedad del país, de sus instituciones, la vigencia del estado de derecho y la ausencia de corrupción.  Excepcionalmente, pueden establecerse incentivos en proyectos que, por ejemplo, contemplen inversiones en energías limpias o renovables", agrega el documento.


Además, el senador Gómez, parlamentario por la región de Antofagasta, destacó que- a diferencia de lo planteado por el Ejecutivo, que da el 30% de lo recaudado a las regiones por igual- la Concertación buscaría otorgar un trato especial a las regiones mineras, "porque son éstas las que hacen el mayor aporte a las arcas fiscales y reciben el mayor impacto ambiental".


Gómez destacó que esperan reunirse con los ministros secretario General de la Presidencia y de Hacienda, Cristián Larroulet y Felipe Larraín, respectivamente, “para hacerles entrega de nuestra propuesta, la puedan analizar y, por el bien del país, llegar a un acuerdo”.