EMOLTV

Reserva Federal no debería poner límites en ayuda económica a EE.UU.

El ex vicepresidente del banco central estadounidense, Donald Kohn, dijo que la economía estaba "en una lenta y ardua salida de un agujero muy profundo", y que la Fed debería tomar medidas.

06 de Septiembre de 2010 | 15:24 | Reuters
imagen
Bloomberg

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos no debería anunciar un límite de sus medidas si reanuda las compras de bonos del Tesoro para estimular a la economía, dijo el ex vicepresidente del banco central estadounidense.


Donald Kohn, quien se retiró como vicepresidente de Fed el 1 de septiembre, dijo en una entrevista al New York Times que la economía estaba "en una lenta y ardua salida de un agujero muy profundo", y que la Fed debería tomar medidas adicionales si la recuperación sigue siendo lenta.


Las medidas podrían incluir la compra de más títulos del Gobierno para mantener las tasas de interés bajas, dijo.


La Fed ha inyectado 1,7 billones de dólares a la economía mediante medidas como la compra de bonos de largo plazo.


"Para tener un efecto sustancial, la gente tendría que anticipar compras sustanciales", citó el periódico a Kohn.


"¿Necesita la Reserva Federal anunciar su compra de 1 billón de dólares?, No necesariamente. Si la Fed dijera, ’estamos comprando una cantidad menor ahora pero continuaremos observando la situación y si se requiere compraremos más’, eso daría al público y a los mercados la sensación de que hay alguien ahí, listo para comprar si la situación económica se debilita o no mejora", agregó.


El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el 27 de agosto que la recuperación económica de Estados Unidos se había debilitado más de lo esperado, y que la Fed estaba lista para actuar si era necesario para impulsar el crecimiento.


En una conferencia bancaria, Bernanke también dijo que el directorio de la Reserva Federal no ha acordado el criterio en que se basaría para dictar medidas adicionales de alivio para la economía.


El periódico dijo que entrevistó a Kohn por teléfono, mientras estaba de vacaciones, antes de asumir como miembro de Brookings Institution, un grupo de expertos económicos de Washington.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?