EMOLTV

Tribunal de Zimbabue anula reclamo de empresa británica por campo de diamantes

La explotación de estos campo podrían producir hasta 2.000 millones de dólares anuales en diamantes.

07 de Septiembre de 2010 | 08:46 | EFE

HARARE.- El Tribunal Superior de Harare anuló una resolución anterior de la misma instancia en la que aceptó a trámite una reclamación de propiedad de una empresa británica sobre una rico campo diamantífero de Zimbabue, informaron hoy los medios oficiales.


El juez Charles Hungwe anuló una resolución que el mismo adoptó en septiembre del pasado año por la que admitía a trámite la demanda de propiedad de los campos diamantíferos de Marange por parte de la African Consolidated Resources (ACR), empresa registrada en la Bolsa de Londres, según el diario gubernamental "The Herald".


La ACR "no tiene ningún derecho a reclamación alguna en los campos diamantíferos de Marange", dice taxativamente el magistrado en su nueva resolución, que fue dictada ayer y que acusa a la compañía de haber registrado de forma "fraudulenta" la zona, por medio subsidiarias, según el periódico.


Tras conocer la nueva resolución judicial, la ACR anunció en un comunicado que recurrirá la decisión del juez Hungwe ante el Tribunal Supremo de Zimbabue.


La parte del Gobierno que controla el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, que también domina el poder judicial, había desplegado todos sus esfuerzos para que se rechazaran las pretensiones de la ACR.


El Gobierno se ha asociado para la explotación de estos campo, que se calcula que podrían producir hasta 2.000 millones de dólares anuales en diamantes, con dos pequeñas empresas.


Zimbabue, que tuvo vetada durante dos años la venta internacional de parte de sus diamantes por Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley (KPCS), organismo que regula el comercio de las piedras preciosas, fue autorizado a reanudar las operaciones el pasado agosto y obtuvo 72 millones de dólares en una primera subasta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?