EMOLTV

Multimillonario chino se suma a la "moda" y donará toda su fortuna a la caridad

Desde junio pasado, Bill Gates y Warren Buffet han convencido a una cuarentena de millonarios que donen al menos la mitad de sus riquezas abras benéficas.

07 de Septiembre de 2010 | 11:22 | EFE
imagen

Warren Buffet y Bill Gates impulsaron una campaña para que millonarios de todo el mundo donen sus riquezas a obras de caridad.

AFP

SHANGHAI.- El empresario multimillonario chino Chen Guangbiao, presidente de una firma de energías renovables, y conocido en China por su filantropía, donará tras su muerte toda su fortuna a la caridad, en respuesta a una iniciativa de los multimillonarios estadounidenses Bill Gates y Warren Buffet.


Según recoge hoy el diario oficial "China Daily", Chen, que preside la firma Utilización de Recursos Renovables Huangpu, es el primer millonario chino que responde a una campaña de Gates y Buffet para que otros dueños de grandes fortunas donen a la caridad.


El valor total de la donación superará así los US$ 735 millones, lo que equivale a más de $365 mil millones chilenos.


El creador de Microsoft, Gates, y el inversor, Buffet, viajarán este mes a China para promover la filantropía entre los más ricos del país.
 
Desde la puesta en marcha de su campaña, en junio pasado, Gates y Buffet han convencido a una cuarentena de millonarios de que donen al menos la mitad de sus fortunas a obras de caridad, con lo que suman hasta ahora promesas de donación por unos US$125 mil millones.


Los dos promoverán su iniciativa en Pekín el próximo 29 de septiembre, para cuando celebrarán un banquete al que hasta ahora ha trascendido que han sido invitados al menos los dueños de cinco grandes fortunas de China, entre ellos Chen.


El empresario chino, de 42 años, asegura en su carta que se vio "muy conmovido" por el compromiso de Gates y Buffet y que estará "encantado de aceptar la invitación". Además, declara que para él será una "gloria" devolver su fortuna completa a la sociedad cuando ya no viva, y que considera que sería una "pena" morir y dejar acumulada esa riqueza, por lo que el anuncio de que donará la suya lo ofrece como un "regalo" para los dos millonarios estadounidense durante su campaña en China.


La carta abierta de Chen coincide con la desconfianza generalizada que ha despertado la iniciativa de los dos norteamericanos entre los empresarios más ricos de China.


Por su parte, Chen es en su país un reconocido filántropo, que figuró como número uno de la Lista Caritativa de China de 2010, elaborada por la Asociación de Trabajadores Sociales del país para agradecer sus contribuciones benéficas a empresas e individuos del gigante asiático.


Chen es famoso también por haber organizado, de su propio bolsillo y en pocas horas, los primeros equipos de rescate no oficiales que participaron tras dos terremotos que estremecieron al país, el de Wenchuan (provincia de Sichuan, centro-oeste), en 2008, y el de Yushu (Qinghai, noroeste), en abril pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?