Producción de salmón en Chile estaría saliendo este año de su peor nivel.
El MercurioSTAVANGER.- Marine Harvest, la mayor salmonera del mundo, develó hoy planes para reducir sus costos en Noruega, mientras se concentra en recuperar las pérdidas que registró por la enfermedad que atacó a la especie en Chile.
Marine Harvest
Marine Harvest dijo que su producción en Chile tocaría un mínimo récord el 2010 aun cuando la epidemia de anemia infecciosa del salmón, que brotó el 2007, parece estar bajo control.
El repunte será lento, dijo, porque la maduración de huevo a salmón toma tres años.
"El 2010 recogeremos 9.000 toneladas en Chile, que es la cifra más baja para nosotros", dijo Alf-Helge Aarskog, presidente ejecutivo de la salmonera.
Aarskog reconoció que el aumento de población de peces de Marine Harvest en Chile será "conservadora".
"Estamos focalizándonos en la calidad de la producción en vez de la cantidad", señaló.
Con costos más altos que algunos rivales en Noruega, Marine Harvest dijo que sus planes contemplaban reducir costos en cerca de 1,5 coronas (0,25 dólares) por kilogramo en Noruega en tres años con una utilización más adecuada de los mejores sitios, impulsando la salud y mejorando la alimentación.
La planeada reducción de costos se compara con el costo de producción noruego de 20,5 coronas por kilogramo en el segundo trimestre.
Otros ahorros de costos provendrán de mejoras en las facilidades en tierra para producción de salmones jóvenes y la consolidación de operaciones dentro de cuatro regiones costeras noruegas donde Marine Harvest produce salmón, según dijo Aarskog.