NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York terminó en baja este martes, borrando parte de lo recuperado en las primeras sesiones del mes, luego de un artículo que reveló los temores de los inversores sobre los bancos europeos.
El Dow Jones perdió 1,03% (107,24 puntos) a 10.340,69 puntos y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, descendió 1,11% (24,86 puntos) a 2.208,89 puntos.
El índice ampliado Standard & Poor’s 500 retrocedió por su parte 1,15% (12,67 puntos) a 1.091,84 puntos.
"El mercado registró una buena subida en los primeros días de setiembre y la situación de hoy (martes) es en parte un repliegue luego de compras exageradas", explicó Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.
En efecto, en los tres primeros días de setiembre, el índice ampliado S&P 500 había recuperado 5,3%, borrando las pérdidas de agosto.
"El mercado se había precipitado un poco, dada la actualidad, mejor que lo esperado pero no tan buena", destacó Marc Pado, de Cantor Fitzgerald, en alusión al alza registrada la semana anterior, como consecuencia de una serie de indicadores menos malos que precedentemente.
Pero luego del fin de semana largo, los inversores fueron nuevamente víctimas de renovados temores sobre la situación de los bancos europeos.
El Wall Street Journal puso en duda este martes los resultados de las pruebas de resistencia de los bancos realizados en la Unión Europea, estimando que ciertos riesgos a los que están expuestos fueron subestimados.
"Es difícil ser entusiasta en un sentido u otro. No hay suficientes noticias negativas para pensar que se prepara un gran repliegue, pero no veo un catalizador luego de esta alza de 5%", agregó el analista.
Esta semana no se esperan indicadores importantes y la actualidad se mantiene condicionada por un retorno paulatino de las vacaciones estivales en el hemisferio norte.
"Si el mercado logra mantener las ganancias de la semana pasada, será ya un éxito", estimó Marc Pado.
En el mercado obligatorio aprovechó la debilidad del mercado bursátil. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 2,609% contra 2,706% en la noche del viernes y el de los títulos a 30 años a 3,669% contra 3,783%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.