EMOLTV

Bencinas bajarán 10 pesos en todo el país a contar del próximo jueves

A diferencia de semanas anteriores, en que se aplicó un criterio diferenciador para la capital y regiones, esta vez el descenso de precios es parejo en todo el territorio.

07 de Septiembre de 2010 | 18:02 | Emol
imagen

Bencinas continúan con tendencia a la baja, producto- entre otros factores- de la baja del dólar.

El Mercurio

SANTIAGO.-Todos los octanajes de gasolina bajarán un promedio de $10 a partir del próximo jueves, gracias a la evolución a la baja que experimentan los combustibles a nivel internacional y la persistente caída del dólar, informó la ENAP.


Los diversos octanajes caerán un 1,8%, acentuando la tendencia que venían mostrando en las últimas semanas, básicamente producto de la baja de la divisa norteamericana (que abarata el costo de las importaciones) y de un mercado internacional que no ha estado al alza dada la debilidad que está mostrando la recuperación económica de las principales economías del mundo. Esto último implica un escaso dinamismo de la demanda de combustibles, lo que tiende a reducir los precios al existir mayores inventarios internacionales.


A diferencia de semanas anteriores, en que ENAP aplicó un criterio diferenciador para la capital y regiones (por un problema de distribución), esta vez el descenso de precios de las gasolinas es parejo en todo el país.


El petróleo diésel, cuyo valor resulta fundamental para el transporte, reduce también sus precios en $8, con una reducción del 1,9%.


Otros combustibles como la parafina y el gas licuado, también reducen sus valores, en $8 por litro y $5 por kilo, respectivamente. Y el fuel oil, combustible que utiliza la industria aérea, lo hace en $7.


Desde la última fecha de cálculo de precios (31 de agosto), el dólar disminuyó $2 pesos(baja de 0,5%), lo que acentuó el efecto de los menores precios internacionales de los distintos combustibles sobre los correspondientes precios en Chile, destacó la empresa.


Las citadas disminuciones, cabe señalar, son operativas en la medida en que las distribuidoras de combustibles que operan las estaciones de servicio del país efectivamente las traspasen a los consumidores, porque regulamente el Sernac detecta en sus encuestas al respecto un desfase de tiempo para este efecto.