ROMA.- El Director General Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a cargo del Departamento de Desarrollo Económico y Social, Hafez Ghanem, pidió hoy al G-20 nuevas medidas para luchar contra la volatilidad del mercado alimentario.
"La FAO considera que la comunidad internacional, quizá bajo el liderazgo del G-20, debería comenzar a estudiar fórmulas para hacer frente a una mayor volatilidad", afirmó Ghanem en unas declaraciones recogidas por la página web de la organización.
Para ello, precisó, "se incluiría el debate sobre una mejor regulación de los mercados, garantizando su mayor transparencia, y el establecimiento de un nivel adecuado en las reservas de emergencia".
Ghanem quiso lanzar un mensaje tranquilizador ante el temor a una crisis mundial de alimentos por la decisión rusa de prohibir las exportaciones de trigo hasta 2011 debido a la sequía y los incendios sufridos este verano en todo el país, aunque sí se mostró crítico con la medida.
"Como regla general, debe evitarse la prohibición de las exportaciones, ya que provocan inestabilidad en los mercados. Hacen subir los precios de los alimentos en los países importadores pobres y perjudican a los productores en los países que imponen la restricción, ya que les impide beneficiarse de la subida de los precios a nivel internacional", advirtió.
Sin embargo, aclaró que la situación actual del mercado alimentario no es de crisis, aunque previó nuevas "turbulencias" en el futuro parecidas a las actuales.
Atribuyó dichas "turbulencias" a que los mercados serán más volátiles a medio plazo "por la creciente importancia como productor cerealero de la región del Mar Negro", donde los rendimientos varían mucho de una temporada a otra, y a un "incremento" de los fenómenos climatológicos extremos relacionados con el cambio climático.
Añadió además que "la cada vez mayor importancia de los actores no comerciales" en los mercados de productos básicos contribuye a crear esta volatilidad, aunque remarcó que la situación actual no se debe a los especuladores sino a la sequía.
El Director General Adjunto de la FAO a cargo del Departamento de Desarrollo Económico y Social exhortó a los países a fortalecer la seguridad alimentaria mundial y salir de la "incertidumbre sobre la evolución de la oferta y la demanda".
"La clave para la seguridad alimentaria a largo plazo se encuentra -dijo- en invertir en el sector agrícola en los países en desarrollo, de forma que puedan producir los alimentos suplementarios necesarios para una población mundial que se espera supere los nueve mil millones de personas en 2050".