EMOLTV

Gobierno defiende proyecto de royalty y dice que no es "capricho tributario"

El subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, dijo que éste necesita ser aprobado para contar con recursos urgentes para la reconstrucción.

08 de Septiembre de 2010 | 09:45 | ValorFuturo
imagen

Rodrigo Álvarez, subsecretario de Hacienda, defendió la propuesta del Ejecutivo en materia de royalty.

El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, defendió el proyecto de ley del Gobierno para aumentar el royalty a las grandes empresas mineras, afirmando que va en la línea correcta y necesita ser aprobado para contar con recursos urgentes para la reconstrucción post terremoto.


"No olvidemos que el objetivo central de esto no es mero capricho tributario de un fisco que quiere recaudar, es una razón muy potente de recursos para reconstrucción, educación y salud", manifestó a Radio Agricultura.


El ex diputado explicó que la iniciativa del Ejecutivo, que plantea una invariabilidad de ocho años con una tasa del 5% al 9%, es necesaria para el país y sostuvo que es la mejor forma de lograr que las empresas acepten cambiarse a esta nueva forma tributaria.


"Hoy las empresas mineras están sometidas a una invariabilidad muy reforzada por la ley de 2005, y para que estén dispuestos a cambiarlos se les concede un periodo de invariabilidad de ocho años, que es lo mismo que hizo el Presidente Lagos en 2005 concediéndoles 12 años", indicó.


La Concertación presentó el martes sus ideas, pero el subsecretario lamentó que no hayan entregado un planteamiento concreto para mejorar o hacer modificaciones al actual. "Lamentablemente no está redactado como proyecto de ley. Hay distintas posiciones, por eso es complejo analizar ese conjunto de ideas", señaló.


Rodrigo Álvarez enfatizó que no se le quitará la suma urgencia a la discusión ni se subirá la tasa impositiva, aunque en La Moneda estén dispuestos a conversar con los distintos parlamentarios.


"Queremos insistirle a la gente y mostrarle que estamos modificando sustancialmente lo que hoy existe y teniendo recaudaciones potenciales de más del doble de lo que existe. Nunca se disminuiría la recaudación actualmente esperada, y necesitamos ese periodo de invariabilidad, que son ocho años adicionales, pero con la tabla del 5% al 9% aplicándose, para poder convencer a las empresas mineras que voluntariamente acepten cambiar su actual estatuto tributario", expresó.


Finalmente, el subsecretario se mostró optimista en que el proyecto se apruebe, porque "el Gobierno cree que el proyecto actual es correcto y ha hecho un esfuerzo enorme".


"Yo aspiro absolutamente a que exista no sólo un piso, sino una amplia mayoría finalmente, porque es un proyecto muy bueno para el país, y así esperamos convencer a los parlamentarios tanto del Gobierno como de la Concertación", afirmó.