SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio este miércoles un nuevo paso en la implementación de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB) y envió al Congreso Nacional el proyecto de ley sobre tributación de derivados.
La iniciativa busca ampliar y abaratar el mercado de coberturas cambiarias para que más empresas, especialmente pequeñas y medianas (pymes), puedan acceder a él y resguardarse ante fluctuaciones del tipo de cambio.
"Queremos masificar el mercado de coberturas y entregar mejores opciones a las empresas chilenas, en particular a las pymes, que son las que menos utilizan este tipo de instrumentos", señaló Larraín.
Agregó que “a través de estos elementos, se va a incrementar en forma significativa el tamaño y la competencia en el mercado de coberturas, y esto va a redundar en un menor costo de las coberturas para las empresas".
El secretario de Estado explicó que en la economía chilena los mercados de derivados tienen un bajo nivel de desarrollo y que, de hecho, las transacciones de este tipo equivalen a 4 por ciento del PIB, mientras que en las economías desarrolladas ascienden a 25 por ciento del PIB.
Además, añadió, en el país actualmente estas transacciones de coberturas cambiarias están concentradas en las grandes empresas, en desmedro de las pequeñas y medianas compañías.
"Alrededor del 50 por ciento de las empresas grandes participan activamente en el mercado de derivados, y menos del 10%, sólo el ocho por ciento aproximadamente, de las empresas más pequeñas, aquellas que venden menos de 500 mil dólares mensuales, participan en él", detalló.
Incluso, comentó que otro propósito de este proyecto es “solucionar una incertidumbre tributaria que existía para las transacciones de derivados".
Al respecto, Larraín explicó que “antes, cuando una empresa o persona participaba en este mercado, no sabía si la operación iba a ser catalogada como de cobertura o especulación, con consecuencias tributarias distintas” y que, por lo mismo, “esta incertidumbre tributaria generaba una subutilización de las operaciones de cobertura".
A su vez, insistió en que “este proyecto permitirá y potenciará la cobertura, fundamentalmente la cambiaria, que hoy es un elemento de bastante importancia” ante las fluctuaciones que ha experimentado el tipo de cambio.