BRUSELAS.- Italia bloqueó el viernes un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Corea del Sur, argumentando que su firma podría perjudicar la industria europea del automóvil, indicó la presidencia belga de la UE.
"Esperamos finalizar (el acuerdo) el lunes con el explícito objetivo de suscribirlo el 6 de octubre como muy tarde", señaló en Bruselas el ministro belga de Relaciones Exteriores, Steven Vanackere, cuyo país ejerce este semestre la presidencia rotativa del bloque.
"Mi colega italiano ha expresado claramente unas consideraciones que dificultan por el momento que (Italia) se sume al resto de Estados miembros" de la UE en favor de ese acuerdo de libre comercio, afirmó Vanackere.
"No podemos por ahora confirmar que un acuerdo sea definitivamente posible", dijo el ministro, indicando que hace falta unos días para realizar las debidas consultas con Italia.
Las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, el más importante pactado hasta ahora por Europa con un país, se cerraron en octubre de 2009.
Desde entonces, Italia ha venido amenazando con ejercer su derecho a veto -para que el acuerdo entre en vigor es necesario el acuerdo de los 27 países miembros de la UE-, al estimar que gracias a éste los surcoreanos podrán exportar a precios mucho más baratos sus productos automovilísticos, penalizando la industria europea.
En 2008, la UE era el segundo socio comercial de Corea del Sur después de China, con intercambios que superaron los 90.000 millones de dólares.