EMOLTV

Sernac: El 40% de las bencineras no bajaron sus precios en la RM

El estudio señala que los consumidores pueden ahorrar en una misma zona hasta $39 por litro en la gasolina de 97 octanos, $99 por litro de parafina y hasta $21 por litro de petróleo diesel.

10 de Septiembre de 2010 | 10:45 | Emol
imagen
Claudio Cortéz, La Segunda

SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que un 40% de las bencineras no bajaron sus precios en la Región Metropolitana, tras efectuar un sondeo con motivo de la variación de precios anunciada por la ENAP consistente en disminuciones estimadas en $10 por litro para los tres tipos de gasolinas, mientras el petróleo diesel y el kerosene (parafina) deberían disminuir $8 por litro.


Según el informe, el 32,1% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 y 95 octanos y el 50,9% de las que expenden gasolinas de 97 octanos, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.


Las disminuciones de precios fluctuaron entre $ 6 y $ 12 por litro en las gasolinas de 93 octanos, entre $ 2 y $ 12 por litro en las gasolinas de 95 octanos y entre $ 8 y $ 14 por litro en las gasolinas de 97 octanos.


De esta forma, el estudio señala que un consumidor puede ahorrar hasta $39 en una misma zona (Poniente) para la gasolina de 97 octanos si elige la opción más conveniente.


Los precios mínimos de las gasolinas se registraron en la zona Poniente, mientras los máximos, se registraron en la zona Oriente. Se repite el máximo para la gasolina de 97 octanos en la zona Norte.


Con respecto al Petróleo Diesel, el 71,7%  de las bencineras disminuyó el precio en un valor promedio de $ 7,1 por litro. 


En relación al Kerosén, 50% de las estaciones de servicio disminuyó el precio en un valor promedio de $ 7,7 por litro. El 2,5%  de ellas aumentó el precio en un valor promedio de $ 1 por litro y el 47,5% de las estaciones de servicio restante no habían modificado sus precios.


Un consumidor puede ahorrar hasta $21 por litro de petróleo diesel y $99 por litro de parafina en una misma zona (Oriente) si elige la opción más conveniente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?