EMOLTV

Exportaciones forestales y agropecuarias suben un 8,5%

Los principales destinos de los embarques silvoagropecuarios fueron Estados Unidos (24,2%), China (6,3%), Japón (6,1%) y Holanda (6,0%).

10 de Septiembre de 2010 | 11:24 | EFE
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Las exportaciones forestales y agropecuarias de Chile subieron un 8,5% entre enero y agosto de este año, respecto de igual período de 2009, al alcanzar los US$ 8.247 millones, informó hoy la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).


"Estas cifras reflejan que el sector exportador silvoagropecuario retomó su dinamismo. Se espera que con el excelente crecimiento que ha tenido la economía y con las políticas agrícolas que se están implementando, la agricultura se revitalice al máximo,” comentó respecto del informe el director de la Odepa, Gustavo Rojas.


Según el texto, los principales destinos de los embarques silvoagropecuarios fueron Estados Unidos (24,2%), China (6,3%), Japón (6,1%) y Holanda (6,0%).


Por su parte, los principales productos enviados al exterior fueron uvas frescas, vino con denominación de origen, pasta química de maderas, manzanas frescas y arándanos.


En cuanto a las importaciones silvoagropecuarias, alcanzaron los 2.409 millones de dólares, con un incremento del 26% en los 8 primeros meses del año en relación con el mismo período de 2009.


Asimismo, el saldo de la balanza comercial silvoagropecuaria alcanzó los 5.838 millones de dólares, con un aumento del 2,6% en comparación con enero-agosto de 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?