SANTIAGO.- El uso de paneles solares para calentar agua puede significar entre un 48% y un 66% de ahorro del gas utilizado para esos fines para las familias de la región de Valparaíso. Un nuevo beneficio tributario, vigente desde el 24 de agosto, permitirá que las empresas constructoras utilicen esta tecnología en las viviendas nuevas de hasta 4500 UF.
La subsecretaria de Energía, Jimena Bronfman, se reunió con más de 80 representantes de las compañías inmobiliarias y constructoras para explicar las ventajas de la energía solar durante un taller que el Ministerio organizó en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la delegación Valparaíso de la Cámara Chilena de la Construcción.
"El objetivo de la franquicia es impulsar la demanda por los colectores solares y desarrollar el mercado", dijo la Subsecretaria. "Esta es una energía limpia y renovable que permite un importante ahorro para las familias chilenas", destacó la autoridad.
El taller contó con exposiciones del Servicio de Impuestos Internos y la Superintendencia de Combustibles, organismos del Estado que participan en la implementación del beneficio tributario.
La franquicia se entrega a las empresas constructoras que instalen sistemas solares térmicos en las viviendas nuevas que construyan, sean casas o edificios de departamentos.
Con esta iniciativa las empresas podrán deducir de sus impuestos el 100% del valor del sistema con un tope de 32 UF para viviendas de hasta 2000 UF, el 40% del valor para viviendas de entre 2001 y 3000 UF, el 20% del valor del sistema para viviendas de entre 3001 y 4500 UF y en el caso de los edificios, los topes varían entre las 23 y 29 UF dependiendo del tamaño de la superficie del sistema.