EMOLTV

Guía para que los consumidores subsistan durante los feriados de Fiestas Patrias

Considerando que el comercio permanecerá cerrado el 18,19 y 20 de septiembre, entérese dónde y cuándo podrá abastecerse para celebrar este Bicentenario.

11 de Septiembre de 2010 | 10:42 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- La polémica decisión del Congreso de aprobar como feriados irrenunciables el 19 y 20 de septiembre para los trabajadores del comercio ha generado una reacción inmediata del sector, que ya se prepara para la alta demanda que recibirán los días previos a las Fiestas Patrias.


Por esta razón, el llamado del gremio a los usuarios ha sido a organizarse y abastecerse con anticipación y evitar aglomeraciones para el día 17.


A continuación Emol entrega una guía práctica para que comience a preparar la celebración de este Bicentenario como corresponde.


Con el objetivo de que todos los consumidores puedan adquirir sus productos para celebrar estas fiestas sin desabastecimiento las cadenas de supermercados extendieron sus horarios de atención.


Líder Express ampliará su periodo hasta las 23:00 horas, desde el 13 hasta el 16 de septiembre. En tanto, el día 17 el recinto atenderá hasta las 19:00 horas.


En Hiper Líder las personas podrán acudir al establecimiento comercial hasta las 23:00 horas, sin embargo, si el flujo de demanda es alto, el horario podría aplazarse una hora más. El 17 de septiembre el recinto atenderá hasta las 19:00 horas.


Santa Isabel atenderá desde el lunes 13 al jueves 16 hasta las 24:00 horas. Mientras que el 17 también cerrará a las 19:00 horas.


La cadena de supermercados Jumbo no tiene horario definido, puesto que cada local tiene horarios de atención diferentes. Sin embargo, estas tiendas deberán cerrar una hora más tarde de lo habitual.


Unimarc: La empresa informó que a partir de la próxima semana ampliará su horario de atención hasta las 24:00 horas. El viernes 17 se atenderá público hasta las 19:00 horas.


Totus en tanto, tiene un horario de atención hasta las 23:00 horas los días 14,15 y 16. El día 17 cerrará sus puertas a las 19:00 horas.


Bigger: El lunes y martes retrasarán su horario de cierre hasta la medianoche.


D&S informó que supermercados Ekono hasta el momento mantendrá su horario habitual.




Las panaderías permanecerán cerradas durante el fin de semana largo, por lo que las personas que deseen adquirir este producto deberán acudir a los almacenes, los cuales estarán habilitados para entregar el servicio.


Pedro Cofre, gerente de la Federación Gremial chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), señaló que los panaderos tienen la jurisprudencia para producir y distribuir, pero no abrir el salón de ventas, a menos que ésta sea de un tamaño pequeño y pueda ser atendido por algún familiar dueño del negocio.


Cofre señaló que probablemente las panaderías cierren más tarde el día viernes por la alta demanda de los consumidores, la cual sería adoptada por cada establecimiento. 



Este tradicional centro comercial mantendrá su horario habitual durante la próxima semana entre las 04:00 hasta las 07:00 horas atenderán ventas por mayor y entre las 08:00 y las 20:00 horas al público particular.


Durante los tres días de celebración  la mayoría de los locales estarán abiertos, ya que corresponden a negocios familiares.



Este conocido lugar de encuentro estará abierto todos los días. En un principio, el 17 de septiembre abrirán entre las 07:00 y 20:00 horas. En tanto, desde el 18 y el  cerrarán en torno a las 18:00 horas.



Las botillerías podrán funcionar con libertad de horario la víspera del 18 y 19 y los otros días hasta las 03:00 de la madrugada.


Los distribuidores podrían presentar inconvenientes para entregar sus productos, pero podrían vender directamente en los locales.



Mall Plaza informó que los días previos a las Fiestas Patrias, los once centros comerciales a lo largo de Chile -6 en Santiago y 5 en regiones- funcionarán con sus horarios habituales.


No obstante, el 16 de septiembre se realizará una venta nocturna entre las 18.00 hrs. y las 23.45 hrs.


El 17 de septiembre funcionarán hasta las 20:45 horas. En tanto, ese día, los patios de comidas operarán en horario normal.


El día 18 de septiembre, los once centros comerciales estarán cerrados, salvo los restaurantes y los cines.


Mientras que los días 19 y 20 de septiembre, los once centros comerciales permanecerán cerrados, exceptuando los restaurantes, los patios de comidas, los cines y lugares de entretención, los cuales operarán de manera habitual, de acuerdo a la disposición legal.


Los Mall Arauco atenderá el día 17  entre las 11:00 hasta las 20:45 horas y el fin de semana largo permanecerá cerrado, exceptuando las áreas de entretención. 


Por otra parte, Censud informó que el lunes se conocerían los horarios de atención de Mall Alto Las Condes, Florida Center, portal La Dehesa y Portal Temuco.



Para los que quieran tener un panorama diferente el fin de semana largo, las salas de cines permanecerán abiertas, aunque en algunos recintos se ha optado por algunas modificaciones.


Cine Hoyts anunció que todos sus establecimientos estarán funcionando desde las 10:00 horas e incluso se estudia implementar el trasnoche hasta las 22:30 horas.


Cinemundo atenderá en horario habitual, pero suspenderá su última función de las 22:00 horas.


Cinemark informó que atenderán con completa normalidad durante estas fiestas patrias.



Las farmacias podrán estar abiertas el 17 de septiembre hasta las 21:00 horas, mientras que el 18,19 y 20 de septiembre estarán cerradas, y sólo funcionarán aquellas que están de turno.



Los centros de entretención podrán estar abiertos durante todo el feriado de fiestas patrias, incluyendo los patios de comida que hay dentro de diferentes malls.


------------------------------------------
El mapa presentado a continuacón es colaborativo. Si tienes datos de locales comerciales que abrirán durante estas Fiestas Patrias ingresa aquí y comparte tu información.

¿Dónde comprar durante las Fiestas Patrias?

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?