EMOLTV

Trichet releva aprobación de la reforma bancaria "Basilea III"

Medidas deben entrar en vigor a partir de enero de 2013 para una aplicación al 2015 y una puesta en marcha definitiva en 2019.

13 de Septiembre de 2010 | 08:22 | AFP

ZÚRICH.- La reforma del sector bancario "Basilea III" alcanzada el domingo permitió eliminar incertidumbres en muchas áreas respecto de la economía mundial, indicó hoy el portavoz de los grandes bancos centrales, Jean-Claude Trichet.


"En la situación actual que atraviesa la economía mundial, la incertidumbre es un enemigo. Con esta decisión (el acuerdo "Basilea III"), hemos eliminado la incertidumbre en varias áreas", subrayó Trichet durante una conferencia de prensa en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI).


Las principales disposiciones de "Basilea III" acordadas el domingo por los gobernadores de los principales bancos centrales reunidos en Basilea (norte de Suiza) se centran en aumentar los encajes bancarios (reservas mínimas de dinero en efectivo que deben mantener en caja).


El ratio mínimo del núcleo duro de fondos propios, uno de los más importantes indicadores para medir la solvencia financiera de los bancos, subirá del 2% actual al 4,5% de los activos.


A esto se añade un "amortiguador" financiero adicional del 2,5%, lo cual eleva el total de los fondos propios duros al 7%.


Estas medidas deben entrar en vigor progresivamente a partir del 1 de enero de 2013 para una aplicación de aquí a 2015 y una puesta en marcha definitiva en 2019.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?