ATENAS.- Grecia redujo un 28% su déficit de efectivo entre enero y agosto frente a igual periodo del año pasado, un ritmo de descenso mucho más lento que en el primer semestre debido a un aumento en los costos de servicio de la deuda, según datos divulgados por el Banco Central.
En la primera mitad del año, el déficit de efectivo cayó un 41,8% interanual, pero un aumento del 64% en el costo de servicio de la deuda de agosto respecto a igual mes del año anterior implicó que el déficit disminuyó a un ritmo más lento, mientras que los ingresos presupuestarios permanecieron estables.
Grecia pretende apuntalar sus finanzas públicas y alcanzar las metas fiscales acordadas con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de un paquete de financiamiento de emergencia de 110.000 millones de euros (141.000 millones de dólares).
El Gobierno griego informó el lunes que recibió parte de un segundo desembolso de fondos del FMI, por un total de 6.500 millones de euros. En el marco del paquete, el país ya ha recibido 26.500 millones de euros.
Atenas apunta a recortar el déficit a un 8,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año desde el 13,6 por ciento del 2009, esperando convencer a los mercados de que está enfrentando con eficiencia su crisis fiscal. Esa cifra estaría aún por encima del límite impuesto por la Unión Europea del 3 por ciento del PIB.
El Banco de Grecia dijo que el déficit de efectivo del Gobierno central -el balance neto del presupuesto estatal incluyendo movimientos en las cuentas de deuda pública- cayó a 15.760 millones de euros en los primeros ocho meses del 2010 desde 21.890 millones en el mismo periodo del año anterior, lo que significa una menor necesidad de endeudamiento neto.
La meta para el 2010 es un saldo negativo de 17.800 millones de euros.
El déficit presupuestario primario, que excluye los costos de servicio de deuda, se redujo a 4.200 millones de euros entre enero y agosto, desde 11.450 millones en igual lapso del 2009, basado en datos provisionales, dijo el Banco Central.
Los ingresos presupuestarios ordinarios se mantuvieron estables en agosto en la comparación interanual en 4.920 millones de euros, pero los pagos de intereses de la deuda pública se elevaron un 64,2 por ciento a 1.780 millones de euros.
"El ritmo de reducción del déficit parece haberse desacelerado comparado con los meses anteriores, debido principalmente a un significativo incremento en los pagos de intereses sobre la deuda pública, en 800 millones de euros comparado con agosto del 2009", comentó el economista Nikos Magginas de National Bank.