SANTIAGO.- La senadora Soledad Alvear se reunió esta mañana con el Ministro de Energía Ricardo Rainieri, para plantear la posibilidad de entregar un subsidio a la población más vulnerable que permita efectuar un recambio de refrigeradores a unos de tipo A, ya que éstos consumen menos energía, son más eficientes y su contaminación es considerablemente menor.
"El Programa País de Eficiencia Energética (de la Comisión Nacional de Energía) así como en su momento, exitosamente promovió el cambio de ampolletas por unas de menor consumo para la población más vulnerable, ahora debiese realizar algo similar, promoviendo el cambio de refrigeradores", señaló la parlamentaria.
Alvear sostuvo que el problema de estos artefactos electrónicos es que tienen un valor muy alto, lo que impide que usuarios de todos los sectores económicos puedan adquirir el producto.
Igualmente, la senadora planteó al secretario de Estado su inquietud por el cumplimiento de las empresas (con capacidad superior a 200 mega watts) de la ley que desde enero de este año las obliga a inyectar un porcentaje de energías renovables no convencionales en los sistemas de transmisión eléctrica.
"La meta es que en forma gradual al año 2024, dichas empresas inyecten al menos un 10% de energía renovable no convencional a los sistemas de transmisión eléctrica y por eso es importante que se conozcan cuáles son los incentivos y las medidas que el gobierno está impulsando para que las empresas comiencen a generar su capacidad tecnológica para cumplir con dicha obligación", concluyó.