EMOLTV

Condenan a seis meses de prisión a un ex directivo de IBM por el caso Galleon

Robert Moffat es el undécimo acusado en declararse culpable en este amplio caso de fraude, en el que también están imputados otro trabajador de New Castle Funds y un ejecutivo de Intel Capital.

13 de Septiembre de 2010 | 15:18 | EFE
imagen
Bloomberg

NUEVA YORK.- Un destacado ex directivo de IBM fue condenado hoy en Nueva York a seis meses de prisión por participar en la estafa perpetrada por la gestora de fondos Galleon Group, la mayor jamás detectada que haya organizado un fondo de alto riesgo con el uso de información privilegiada.


La Fiscalía federal en Manhattan informó hoy que la jueza Deborah Batts condenó al ex directivo de IBM, que trabajó para la compañía hasta que saltó el escándalo, a dos años de libertad vigilada y una multa de 50.000 dólares por participar en ese plan fraudulento entre agosto y octubre de 2008.


Robert Moffat, acusado en octubre pasado, ya se había declarado culpable en marzo de formar parte de esa estafa, con la que el millonario Raj Rajaratnam, presidente de Galleon Group, obtuvo más de 20 millones de dólares de forma ilegal con inversiones en las que usaban información privilegiada.


"La sentencia de hoy demuestra que la traición ilegal de la confianza es un delito serio y que incluso los directivos de altos vuelos no están libres de ir a prisión por utilizar información privilegiada", aseguró hoy el fiscal Preet Bharara en un comunicado.


Según la acusación, el ex directivo, de 54 años, se dedicó a obtener información confidencial acerca de IBM, Advanced Micro Devices (AMD) y Lenovo Group.


Moffat, quien ocupaba un cargo de vicepresidente en la División de Sistemas y Tecnología en IBM y era miembro sin derecho a voto del Consejo de Administración de Lenovo, entregaba la información obtenida a Danielle Chiesi, quien trabajaba para New Castle Funds, una entidad que estuvo vinculada a Bear Stearns Asset Management.


A su vez, Chiesi utilizaba esa información confidencial, relativa a previsiones de ganancias, fusiones o adquisiciones, para obtener suculentos beneficios negociando acciones de esas compañías que cotizan en bolsa y compensaba por ello a Moffat.


El ex directivo, que en su momento informó de los resultados económicos que IBM y Lenovo habían conseguido en su ejercicio fiscal de 2008 antes de que éstos fueran divulgados de forma pública, también comunicó a Chiesi de un acuerdo al que iba a llegar AMD para separar sus negocios de manufactura.


Varias conversaciones telefónicas entre Moffat y Chiesi fueron interceptadas por las autoridades en 2008, un año antes de que saliera a la luz la trama.


De acuerdo con la Fiscalía, Moffat es el undécimo acusado en declararse culpable en este amplio caso de fraude, en el que también están imputados otro trabajador de New Castle Funds y un ejecutivo de Intel Capital.


A todos ellos se les acusa de obtener suculentos beneficios negociando acciones de compañías como Google, Hilton o Sun Microsystems, después de conseguir información privilegiada de empleados de empresas y entidades financieras.