EMOLTV

Cobre mantiene buenas previsiones de precios por bajas existencias mundiales

El cobre, visto como un barómetro de la actividad económica, ha ganado cerca del 25% en la Bolsa de Metales de Londres (LME) desde que tocó en junio un mínimo de ocho meses.

13 de Septiembre de 2010 | 15:22 | Reuters
imagen

Precio del cobre ha seguido entregando buenas noticias para las arcas fiscales.

El Mercurio

LONDRES.- Los precios del cobre han subido durante el habitualmente débil verano del hemisferio norte y podrían mantenerse en alza el resto del año, por un menor superávit mundial y por la reducción de las posibilidades de una nueva recesión económica internacional.


El cobre, visto como un barómetro de la actividad económica por su extendido uso en electricidad, transporte, construcción e industria, ha ganado cerca del 25 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres (LME) desde que tocó en junio un mínimo de 8 meses.


Actualmente el cobre opera a cerca de los 7.600 dólares la tonelada, no muy lejos del máximo de 20 meses de 8.043,75 dólares alcanzado en abril, lo que es costoso para algunos, pero una buena opción si los inversores tienen fe en la actual estrechez de suministro, en el crecimiento asiático y en la inclinación de la balanza hacia una recuperación económica.


"No vamos a ver los 9.000 dólares este año, pero ahora es posible que el máximo de abril pueda ser puesto a prueba antes de fin de año", dijo Stephen Briggs, analista de BNP Paribas.


"La economía estadounidense ha perdido impulso ... (pero) la historia (en el cobre) no es la demanda, es el suministro. Podríamos ver un déficit tan pronto como el año próximo", agregó.

De acuerdo al Grupo Internacional para el Estudio del Cobre (GIEC), el mercado de cobre refinado registró un déficit de 190.000 toneladas en el lapso enero a mayo, y dadas las recientes tendencias de los inventarios probablemente se producirá hacia fines de año.


Las existencias de la LME bajaron en el verano boreal por primera vez en siete años. Actualmente están en 390.450 toneladas, casi un 30% menos que el máximo de 6 años visto en febrero y equivalente a sólo 7,5 días de uso global.


Lo que las conduce a la baja es China, el mayor consumidor mundial de cobre, cuyas importaciones de cobre para el año- de 2,954 millones de toneladas- están ligeramente por debajo a la del año pasado, cuando las importaciones rompieron todos los records previos.


"El cuarto trimestre se está perfilando como más positivo. La recuperación es difícil, la demanda no está por encima de los niveles previos a la crisis y probablemente no lo estará por varios años, pero el gran conductor del cobre son las existencias", dijo Robin Bhar, analista de Calyon.


"Las fundiciones piden a gritos las materias primas - uno no dispone de minas produciéndolas, los costos de tratamiento y refino son bajos, y la chatarra es poca. No importa cuán fuerte es la demanda si uno no tiene suministro, uno no tiene suministro", agregó.


El cobre capeó la recesión global con relativamente poca capacidad de producción inactiva. Sin embargo, los suministros son limitados, debido a que el crecimiento de la producción minera sigue anémica, con sólo un 0,3 por ciento más en los primeros cinco meses de 2010, de acuerdo al GIEC.


La estrechez, resultado de la caída de los grados de calidad del mineral, conflictos laborales, envejecimiento de las minas y falta de nuevos proyectos, no es probable que disminuya pronto dada la naturaleza de los problemas de la minería del cobre.


En otras palabras, aún si el crecimiento de la demanda de cobre decepciona este año, probablemente será más rápida que el alza de las existencias en las minas.


El único riesgo real es que fracasen los intentos de China de frenar el crecimiento económico en forma mesurada, o que la economía de Estados Unidos se dirija otra vez a la recesión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?