Trabajadores de supermercados llamaron a no crear un ambiente de nerviosismo entre los consumidores frente al abastecimiento de alimentos y otros.
El MercuriolSANTIAGO.- El dirigente de la Confederación de Trabajadores del Comercio y Servicios (Consfecove), Juliano Silva, dijo que la posibilidad de hacer trabajar de madrugada a los actuales trabajadores de Supermercados Jumbo sería "ilegal" y que la única forma que tiene esta empresa de solucionar el tema -a fin de atender ininterrumpidamente 58 horas, como ha señalado- sería contratar personal externo.
Silva, director de capacitación de la entidad, explicó que tanto la posibilidad de extender horarios o la de atender en horarios especiales, como durante toda la madrugada, pasa por un acuerdo que se tienen que alcanzar entre la empresa y los trabajadores con 90 días de anticipación.
El dirigente sostuvo que los trabajadores de Jumbo terminan su jornada regularmente cerca de las 22 horas y que cualquier modificación requiere aceptación previa de las partes.
Incluso precisa que existe en la legislación la posibilidad de adelantar o retrasar la entrada al trabajo, pero esa posibilidad también requiere ser tomada con 30 días de anticipación.
La única forma en que ello podría operar- atender de corrido entre miércoles y viernes-, dice Silva, sería contratando personal externo.
"Sería un gran error (esa posibilidad), porque van a contratar gente que no conoce bien el sistema de trabajo de Jumbo, no sabe detalladamente cómo es ese tipo de atención. No saben qué va a pasar, por ejemplo, con la vigilancia de los recintos. Sería incursionar en una aventura, que puede ser muy perjudicial para ellos desde el punto de vista de la imagen de una cadena supermercadista tan prestigiosa e importante en el país", indicó.
Silva- quien estuvo en contacto con dirigentes de Jumbo y Líder durante esta jornada, indicó que en esta última cadena -rival directa de Jumbo- no se les estaría planteando a los trabajadores trabajar durante la madrugada, sino que extender algunos horarios de trabajo en una o dos horas, lo que también debe ser acordado con los empleados.
En tanto, la confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicios (Conatracops) sostuvo que esto les parece "una medida inaceptable" y un "abuso con los trabajadores del comercio", lo que desafía "abierta y provocativamente la ley laboral chilena, por cuanto esto significa que los trabajadores permanecerán más allá de las ocho horas diarias de jornada normal y mucho más allá de las dos horas extraordinarias que permite la ley, sin considerar la poca seguridad personal que significa para un trabajador que se regresa pasada la media noche a su casa".
Sindicato de Líder
Por su parte, Juan Moreno, presidente del sindicato interempresa Líder (que reúne unos 14 mil afiliados), dijo desde Puerto Montt que "vamos a solicitar una fiscalización estricta del cumplimiento de la normativa laboral respecto a la jornada de trabajo".
En la misma línea de Silva, destacó que "los cambios de jornada y horas extraordinarias se pactan con anticipación y son de voluntad de ambas partes y no de sólo una. Por eso, aquí no es llegar decir que se va atender hasta cualquier hora".