TOKIO.- El dólar cayó este martes a 83,25 yenes, su nivel más bajo desde mayo de 1995, en momentos en que los inversionistas al parecer creen cada vez menos en la posibilidad de una intervención directa de las autoridades niponas para que baje el valor de la divisa japonesa.
En Tokio, la compra de yenes por dólares parecía provocada por la perspectiva de una victoria del primer ministro nipón Naoto Kan en una elección interna de su partido, el martes, frente a Ichiro Ozawa, un peso pesado de la política japonesa que es visto como hostil al yen fuerte.
"Los inversionistas compran yenes en base a los artículos de prensa que dan a entender que Kan está adelante", declaró Daisuke Karakama, economista del Mizuho Corporate Bank.
Ozawa ha prevenido que si ganara y fuera nombrado primer ministro, ordenaría una intervención directa de las autoridades niponas en el mercado de cambio para hacer que baje el valor del yen, cuyo encarecimiento afecta a los grupos exportadores japoneses.
El billete verde, valor refugio en tiempos de crisis, cayó claramente el lunes frente a la mayor parte de divisas, incluido el yen, debido a una revisión en alza del crecimiento europeo, a los buenos indicadores procedentes de China y a un reforzamiento menos estricto de lo previsto de las normas bancarias mundiales.