EMOLTV

La TV de pago supera a la publicidad en los ingresos de las cadenas mundiales

Estudio del Instituto del Audiovisual y de las Telecomunicaciones en Europa (IDATE), revela que el 46% de los ingresos de las cadenas se debió al pago de abonos.

14 de Septiembre de 2010 | 09:36 | EFE
imagen
Por Mariola Guerrero, Las Últimas Noticias

PARIS.- La televisión de pago se convirtió el año pasado en la principal fuente de ingresos de las cadenas mundiales y superó a la publicidad, según un informe publicado hoy en Francia.


El estudio del Instituto del Audiovisual y de las Telecomunicaciones en Europa (IDATE), que afecta a todo el mundo, revela que el 46 por ciento de los ingresos de las cadenas se debió al pago de abonos, frente al 44% que respondió a la publicidad.


En 2008 el panorama había sido diferente, puesto que el 48% de lo ingresado por los canales respondía a los anuncios, frente al 43% de los abonos de la televisión de pago.


Para el IDATE, la televisión de pago cobrará más peso en los años próximos frente a la publicidad y espera que en el horizonte de 2014 genere el 48% del volumen de negocios de los canales.


Los canales ingresaron el año pasado 259.300 millones de euros, un 0,5% menos que en el año precedente, lo que se explica por el descenso de la publicidad motivado por la crisis económica, según el Instituto.


"El mercado mundial de la televisión en 2009 estuvo principalmente afectado por la caída de los ingresos publicitarios, que fue del 7,9% y que no fue compensado suficientemente por los abonos de televisión y por la financiación pública", señaló la directora del departamento televisivo de IDATE, Florence Le Borgne.


La televisión de pago se incrementó un 6,9% y las ayudas públicas un 3,7%.


Pese a la caída de los ingresos por publicidad, la televisión ganó cuota de mercado frente a otros soportes, como la prensa y la radio, y resistió al creciente empuje de internet.


Así, el 41,4% de los gastos publicitarios se invirtieron en televisión, lo que supone 1,4 puntos más que en el ejercicio anterior.


La prensa perdió un 17,8% y la radio un 10,7%, mientras que internet aumentó un 3%, lo que le permitió hacerse con el 12,8% del gasto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?